Los Sistemas de Puntos y el Enterprise Gamification

Uno de los objetivos de un sistema del enterprise gamification es la mejora de ciertos indicadores, la venta, la captación de clientes, los gastos, el margen, … un sistema de puntos resume el progreso que se realiza en todos estos indicadores combinados bajo una única cifra: los puntos conseguidos. Podríamos entenderlo como transformar el progreso que hace el jugador dentro de la partida (y por tanto de la vida real de su trabajo) en una única unidad de medida, que son los puntos.

El sistema de puntos es algo fundamental en un juego y tiene que cumplir una serie de propiedades:

  • Equilibrado
  • Dinámico
  • Justo
  • Promueva los objetivos deseados en el juego
  • Comprensible y fácil de entender

Un posible esquema de puntuación es dar puntos en función de mejorar nuestra posición en el ránking de cada indicador. Así podemos dar 100 puntos por mantener la posición en el ránking, -100 por perder posiciones respecto al ránking anterior, o +100 por cada posición ganada respecto la situación anterior. Por ejemplo, un jugador que mejora las ventas y su posición en el ránking pasa de ser la 17 en Marzo a la 14 en Abril, mejora 3 posiciones, luego serían 300 puntos + 100 puntos por mantener o superar la posición, total 400 puntos. En cambio un jugador que estaba en la posición 15 y ahora sigue en la 15, mantiene la posición, luego ganaría 100 puntos. Contrariamente, un jugador que estaba en la 12 y pasa a la 15, perdería -300 puntos.

Si competimos por mejorar varios indicadores, cada uno puede tener un escalado de puntuación distinto, en función de la importancia del indicador respecto a los demás. Uno puede ser premiado de 100 en 100 y otro indicador menos importante de 50 en 50.

Este esquema permite que compitan jugadores entre sí de forma muy natural “entre sus semejantes” (o entre sus ligas) ya que por ejemplo, vendedores top competiran contra vendedores top y en cambio vendedores con zonas pequeñas de venta competirán con otras zonas que también tengan una venta similar. Todos tienen oportunidades de ganar puntos en tanto puedan mejorar su posición de partida en el juego. La razón de ello es usar la mejora en el ránking para dar puntos en vez de simplemente la posición absoluta.

Con este sistema de puntos, tienen más oportunidades de ganar más puntos quienes estén en el medio hacia abajo de cada uno de los ránkings de los indicadores, por lo tanto no premia en exceso a los “top performers” que poco pueden mejorar y sólo mantienen la posición si lo hacen muy bien. Para equilibrar el sistema, se pueden usar lo que denominamos RETOS: son misiones temporales que duran de 1 a 3 meses y que dán puntos a los N primeros. Por ejemplo: “300 puntos a los TOP 20 ventas en Bambas durante Octubre” o “200 puntos a los TOP 10 unidades en Tejanos durante el 3er Trimestre”. En este caso se equilibra el sistema porque los “top performers” suelen ser los primeros en conseguir los retos, y lo que no consiguen por mejorar sus indicadores lo hacen vía los retos. Es muy normal tener 3 o 4 retos activos cada mes, aunque algunos duren más de un mes.

En conclusión, el sistema de puntos es una parte esencial de cualquier juego y no lo és menos en una dinámica de enterprise gamification.

Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *