Los premios en la gamificación empresarial

Recordemos que gamificación empresarial consiste, entre otras cosas, en crear una dinámica de competición entre un colectivo -amplio- de jugadores para que mejoren los indicadores de un proceso. Voy a comentar que tipos de premios son interesantes en una dinámica de este tipo.

Per se, un juego podría no tener premios, es decir se construye una competición para mostrar quién progresa mejor, quién persigue a quién, quién consigue unos retos y en definitiva se compite por ser mejor. ¿Qué recompensa hay? … reconocimiento.

Pero si bien son efectivas también las competiciones sin premios, cuando se añaden premios el juego alcanza una mayor “completitud”. Para poder dar premios debemos establecer un mecanismo para “ganarlos” y ahí es donde interviene un sistema de puntos.

¿Pero como debería ser idealmente el programa de premios para la gamificación empresarial? pues los mejores son los que:

  • Premian frecuentemente
  • Premian abundantemente
  • Son premios curiosos de algún modo
  • Logísticamente, son sostenibles

Es mejor premiar frecuentemente porque se refuerza un rápido feedback del juego. En contra de tener que esperar hasta un año por la recompensa de ser premiado, un entorno de Gamification procura premiar frecuentemente, tanto como conseguir premios cada mes.

Premios Gamificación Empresarial

Es mejor premiar abundantemente, para que haya una población amplia que se sienta premiada. Idealmente en una partida (duración 6 meses o un año) el 40-50% de los jugadores deberían de haber tenido algún premio. Se produce un efecto interesante al premiar a una gran población y es la interacción-comentario que ocurre compartiendo la experiencia del premio entre ellos y también entre los no-premiados con lo que la dinámica del juego se extiende con rapidez.

Los premios cuanto más originales o curiosos mejor. Se notará que ha habido un cuidado a la selección de los mismos. Al ser frecuentes y abundantes, no pueden tener mucho coste económico, quizás entre 50€ y 250€ en general, aunque podemos reservarnos algunos de mayor cuantía para el final, y por tanto para menos jugadores. No tienen por que ser desvelados todos al principio del juego, quizás sólo unos y otros en cambio son ocultos y se descubrirán cuando se compita por ellos. Algunas ideas de premios:

  • Smartbox. En la web de smartbox también podemos encontrar numerosas ideas de premios similares
  • Experiencias culinarias
  • Entradas para conciertos, teatro, partidos, cine
  • Comida con el Presidente/Director General
  • Noche en algún Hotel/Casa rural
  • Donaciones
  • Tecnología: ebooks, tablets, móviles …
  • Día de fiesta combinado con alguna salida
  • Regalo para tu pareja (mujer/hombre)

Finalmente hay que pensar en la logística de la entrega del premio, debe ser relativamente fácil y no generar quebraderos de cabeza.

Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

One thought on “Los premios en la gamificación empresarial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *