¿Qué es Enterprise Gamification?

Voy a introducir en este post una de las técnicas de gestión más prometedoras de los últimos tiempos. Se trata de Enterprise Gamification. Para detallar en que consiste dividamos la palabra compuesta en sus elementos: Enterprise y Gamification. Gamification o la acepción castellana Gamificación, consiste en usar técnicas y dinámicas de juegos para cosas serias.

Concretamente elementos tomados del diseño de juegos y videojuegos: retos, puntos, insignias, niveles, premios, son aplicados en áreas que no son juegos, en general para aumentar o estimular la motivación de algún colectivo. Puede ser motivar a los consumidores para que pasen más tiempo usando nuestra web, motivar a los usuarios de un ipod/iphone para que hagan ejercicio usando mi aplicación o motivar a un equipo de trabajo a mejorar ciertos indicadores.

El 70% de las entradas en google de Gamification dan resultados acerca de lo que llamamos Customer Engagement, es decir tienen un enfoque orientado a marketing especialmente, para motivar al cliente final hacia un objetivo en general relacionado con vender más o usar más un sistema.

El otro 30% aproximadamente habla de Employee Engagement o lo que es lo mismo: motivar al empleado con dinámicas de juegos. La aplicación más espectacular en términos de resultados de negocio es aplicarlo a Fuerzas de Ventas o puntos de venta. La situación es la siguiente: crear un juego/competición entre el equipo Comercial o los puntos de venta para que compitan por:

  • Mejorar ciertos indicadores: venta, número de nuevos clientes, reducir gastos …
  • Alcanzar retos o misiones lanzados

Para ello se crean dinámicas donde:

  • Obtienen puntos con estas mejoras y con los logros alcanzados
  • Ganan premios a partir de los puntos
  • Conocen su situación global en el marcador del juego con parrillas de clasificación
  • Conocen con quién compiten, a quién superar y quién les persigue y su situación en el juego
  • Los logros alcanzados son vistos por todos los jugadores, tanto los míos como los de los demás, lo que crea un mecanismo de reconocimiento trasversal y automático.
  • Ganan niveles (experiencia) a medida que ganan más puntos y esto lo convierte en un status que alcanzan.

Estimular en la competición por aumentar la venta y captar nuevos clientes puede suponer un boom del 5%-10% en las ventas. Estamos hablando de cifras significativas que impactan positivamente el resultado del negocio, a la vez que impactan beneficiosamente también para la fuerza de ventas. Son proyectos donde todos ganan.

Pero puede aplicarse también a la reducción de gastos, donde se premia a los comportamientos ahorradores en vez de castigar a los que más gastan. Competir por reducir los gastos de viaje estimula a prepararse y planificar mejor los viajes, a visitar a más clientes en el mismo viaje, a reservar el viaje con antelación obteniendo reducciones de costes … competir por reducir el gasto telefónico de móvil implica usar otros canales de comunicación como el email, reducir el tiempo de llamada para lo estrictamente necesario, … En la reducción de gastos también encontramos resultados asombrosamente positivos además de la creación de una cultura de ahorro que además premia a las personas ahorradoras.

Enterprise Gamification puede aplicarse a cualquier tipo de indicador, si bien es cierto que existen mayor número de ejemplos en el campo de las ventas o reducción de gastos que en otros campos, como la atención al cliente, la investigación y el desarrollo, la logística, el servicio, … pero en todos ellos es posible definir indicadores sobre los que competir en su mejora.

En resumen, Enterprise Gamification permite mejorar las ventas, reducir los gastos, aumentar la productividad y a la vez incrementar la motivación de los empleados; en definitiva el sueño de cualquier directivo. Pero además también es el sueño de cualquier profesional que entra a trabajar en una compañía: tener un entorno motivante con premios, tener un mecanismo de reconocimiento transparente, tener un feedback inmediato de su impacto en los resultados, … Enterprise Gamification está dando mucho que hablar en USA y las experiencias están llegando a mucha velocidad en Europa y otras partes del mundo. Los analistas ya hablan que en el 2014 el 70% de las grandes compañías van a tener algún proceso gamificado. Es una tendencia que no podemos perder de vista.

Jaume Juan

Founded ApeSoft in 1994. As the Founder, he was involved with everything required to get the company started, such as designing and coding the products, developing services and growing sales and marketing.

Since 2012 he's focusing the company to offer solutions based on Enterprise Gamification: the use of game dynamics to improve companies performance; and launched the first enterprise gamification platform developed in Spain.

4 thoughts on “¿Qué es Enterprise Gamification?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *