Cómo incrementar la motivación de tus empleados gracias al juego

Vivimos en un mundo competitivo y somos competitivos por naturaleza, en nuestro entorno crecemos y nos desarrollamos en un mundo basado en la competencia. Desde los deportes, la escuela, los constantes retos por superarnos como individuos y como colectivo. El objetivo está en saber cómo utilizar la competencia de una manera sana y constructiva para motivar a los empleados y mejorar los resultados de la empresa.

La motivación es muy importante para que nuestros empleados realicen su trabajo de una manera efectiva, cuando los empleados están motivados en su trabajo es cuando dan más de si, mucho se habla del famoso término “employer branding” es decir, la suma de acciones que realiza la empresa para comunicar y transmitir a sus empleados que la empresa es un sitio idóneo para trabajar. Son muchos los aspectos que están cambiando con el motivo de mantener a nuestros empleados motivados y gestionar el talento, uno de ellos es la introducción del juego en nuestros equipos, fomentando así el espíritu competitivo y de colaboración.

Motivar a los empleados es uno de los retos más grandes a los cuales se enfrentan los directivos hoy en día. Las personas se motivan por motivos muy diferentes, lo cuál incrementa el reto para el directivo. Los empleados buscan sentirse parte de un proyecto y si a ello se le suman objetivos tanto individuales como grupales, el beneficio se ve multiplicado: mayor consecución de objetivos para la empresa y para el propio empleado.

¿De qué manera se incrementa la motivación a través del juego?

motivacion-con-el-juego

Cuando introducimos dinámicas de juego en nuestros equipos cubrimos algunos aspectos psicológicos de los individuos:

Sentimiento de competencia: que bien se siente ser bueno en algo ¿verdad? Las dinámicas de juego ofrecen la oportunidad de ser un héroe o una persona reconocida dentro del equipo y el transcurso del juego, es el placer de sentirse bien por lo bueno que has sido.

Sentimiento de perseverancia se refiere a no rendirse aunque los retos sean más difíciles. Algo que se gana por medio de nuestro propio sacrificio siempre tendrá más valor que algo que no nos ha costado nada obtener, por eso entre más obstáculos se tengan que superar para conseguir los objetivos, mejor se sentirá la persona al haberlos conseguido.

Sentimiento de cooperación: hay algunas técnicas de juego que son individuales y otras que sólo se consiguen trabajando en equipo, la cooperación es una necesidad humana básica y compleja, hemos crecido a lo largo de la historia con vínculos de cooperación: tribus, ciudades, estados, etc. La cooperación forma parte de nuestras vidas y puede ser una fuente de reconocimiento importante.

Regular emociones las emociones están presentes para motivarnos a tomar decisiones, son una de las prioridades de la supervivencia humana. A través del juego utilizamos nuestras emociones para varias cosas, entre ellas, distraernos de los problemas gracias al entretenimiento, vivir experiencias que en el mundo real no seríamos capaces de experimentar, introducirnos en personajes y mundos irreales con el fin de vivir experiencias emocionantes.

Sentimiento de satisfacción este sentimiento lo percibimos cuando satisfacemos una necesidad psicológica. Puede parecer superficial, pero es cierto que cada persona necesita unas ciertas cosas para adquirir este sentimiento.

Sentimiento de reconocimiento es el sentimiento positivo que experimentamos cuando obtienes el reconocimiento de alguien más. Este sentimiento se ve potenciado cuando el reconocimiento recibido viene de tus jefes superiores o de tu propia organización.

Cuando jugamos, no siempre estaremos cubriendo estas emociones, sino que cada individuo siente alguna de ellas, pero son básicamente la explicación del porqué la motivación incrementa con el juego.

Y tú ¿has probado el Enterprise Gamification? ¿De qué manera motivas a los empleados para mejorar los resultados de tu empresa?

 

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *