Motivando a la Generación Y a través del juego

La emergencia de las nuevas generaciones en el mundo empresarial nos obliga a plantearnos nuevos modelos de trabajar, las generaciones que ocupan ahora más de un 25% de nuestras plantillas se conocen como Generación Y, debemos aprender a conocer este tipo de empleados y sus motivaciones para poder sacar el mayor provecho de ellos y lograr integrarlos dentro de nuestro equipo y nuestros objetivos corporativos.

Hoy te compartiré 5 características de la Generación Y para que los mandos intermedios puedan motivar a las generaciones más jóvenes. La Generación Y comprende a los niños nacidos entre 1981 y 2000.

1.     La Generación Y vive online.

Son nativos digitales. Les gusta vivir constantemente online y lo han hecho desde hace tiempo: cuando juegan, en su tiempo libre y por supuesto desean estar online en el trabajo. Están acostumbrados a las nuevas tecnologías y esperan tener la misma calidad de lo que tienen en casa en su lugar de trabajo. Juegan video juegos con normalidad e integran la parte social dentro del juego. Por lo que estarán acostumbrados a la interacción social, consecución de objetivos, retos y competición.

2.    Actitud desafiante y retadora

La generación Y no pide permiso, sino informa. No buscan lealtad, sino cometer retos personales que les resulten motivadores. Nos retan porque tienen el poder para retarnos, el poder viene del acceso continuo que tienen a la información y el conocimiento: un mundo globalizado.

3.     Orientados al cumplimiento de objetivos

La Generación Y es confidente, ambiciosa y orientada al cumplimiento de objetivos. Tienen grandes expectativas de sus empleadores, buscan siempre nuevos retos y no tienen miedo de cuestionar la autoridad. Ellos buscan un trabajo que tenga un sentido y quieren verse involucrados en una curva de aprendizaje.

4.     Orientados al trabajo en equipo

De pequeños ya participaban en deportes en equipo, grupos de juegos y actividades grupales. Valoran el trabajo en equipo y buscan el feedback de sus compañeros y superiores. Les gusta sentirse involucrados en los proyectos grupales en los que participan.

5.     Buscan constantemente el reconocimiento

La generación Y está siempre en busca de atención, ya sea en forma de ayuda, guía o feedback. Se benefician enormemente al contar con mentores que les ayuden y les guíen en sus carreras empresariales.

generation-y

¿Cómo ayuda la gamificación empresarial a esta generación?

La introducción de técnicas de juego en tu negocio puede ayudar enormemente a motivar a la generación Y ya que ofrece ciertas características que ellos buscan constantemente:

a.     Feedback constante. En un juego, cada vez que realizas una acción, recibes un feedback (en forma de cumplimiento de objetivos). Esto acelera el proceso de crecimiento de los empleados y su motivación.

b.     Transparencia. Los juegos son transparentes, los jugadores conocen lo que están haciendo, tanto ellos como sus compañeros. Saben qué objetivos se están cumpliendo y en cuáles tienen que poner más énfasis si quieren que se cumplan. Los negocios necesitan ofrecer a sus empleados el estado de la consecución de los objetivos para mantenerles motivados.

c.      Puesta en marcha de objetivos: La intención final de cualquier juego es tener un objetivo y luchar para conseguirlo. Muchas veces se puede conseguir un gran objetivo trazando pequeños objetivos para ayudar a su consecución. Las empresas necesitan estructurar sus objetivos en una serie de pequeños pasos para mantener motivada a la Generación Y.

d.     Premios y reconocimientos. Recordemos que la genreación Y está acostumbrada a vivir online, por lo que se ve motivada en su día a día con pequeños o grandes reconocimientos que obtienen en en mundo 2.0. Si esto se traslada al trabajo, se verán más motivados en su día a día.

e.     Competencia. A través del juego se motiva la competencia constructiva. Conseguir pequeños objetivos, ya sea individuales o grupales. La clave para las empresas será construir entornos competitivos que puedan conducir a la consecución de los objetivos empresariales.

Y tú ¿tienes compañeros de la Generación Y? ¿Conoces más características de los conocidos como millenials?

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

2 thoughts on “Motivando a la Generación Y a través del juego

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *