Premios físicos o premios de reconocimiento

En cualquier sistema de gamificación lleva consigo objetivos definidos, unos retos, obtención de reconocimiento y premios. Pero antes de hablar de los premios físicos o premios de reconocimiento es importante definir que antes deberán trazarse unos objetivos de manera adecuada.

Los objetivos son uno de los elementos principales ya que definen por lo que se va a competir y de qué manera se podrá llevar a cabo dentro de la organización. Para ello deben estar adaptados a las diferentes circusntancias de la empresa en la que se lleve a cabo el juego. Cuando los jugadores alcanzan sus objetivos se crea un sentimiento de satisfacción, logro y dominio que libera grandes dosis de dopamina, unneurotransmisor comúnmente asociado con el sistema de placer del cerebro.

A partir de un buen diseño de objetivos podemos plantearnos nuestro sistema de reconocimiento. Todo sistema gamificado necesita algún tipo de premios ya sean físicos o de reconocimiento. Los premios son un elemento poderoso ya que ayudan al jugador a luchar por conseguir sus objetivos.

Existen muchos tipos de premios, pero lo importante es crear un sistema que cuente con diferentes tipos adaptados a la fase en la que esté cada jugador en ese momento, y también es interesante combinar premios físicos individuales con premios grupales que al ser disfrutados cumplen dos funciones: la satisfacción de haber conseguido el logro y la parte social de disfrutar de un premio con los compañeros de trabajo, potenciando el trabajo en equipo y la integración.

Lo ideal es combinar los premios físicos con los premios de reconocimiento. A veces, por cultura o normas organizativas no pueden darse premios físicos y entonces el papel de los premios en forma de reconocimiento toma un papel mucho más importante. Por ejemplo, cuando nos encontramos con la imposibilidad de incentivar con regalos (premios físicos), podemos solucionarlo de forma elegante mediante el reconocimiento, con insignias virtuales: “Conseguir logros”, “Superar N posiciones”, “Llegar a nivel Junior”, “Llegar a nivel Capitán”, “Mejor lanzamiento de producto”.

Veamos las ventajas que pueden tener cada una de las versiones de premios.

Ventajas de los premios de reconocimiento

premio reconocimiento

  • Giran alrededor de un logro. Es muy importante recordar que el reconocimiento está basado en un logro, el cumplimiento de un objetivo que puede ser un paso pequeño para conseguir una meta aún mayor. Para ello es importante que el objetivo sea interesante y posible de alcanzar.
  • El reconocimiento genera motivación: es una cuestión de necesidades que tenemos todos los seres humanos: reconocimiento, aprecio y logro. El reconocimiento fortalece la cultura de alto desempeño, genera una diferenciación que motiva a los colaboradores a seguir con su buen trabajo y da una señal a quienes no lo estén consiguiendo.
  • El reconocimiento promueve la comunicación interna. La comunicación interna es la clave para mantener el sistema de reconocimiento vivo. Forma parte de la estrategia el comunicar claramente los criterios del programa de reconocimiento y porqué se ha elaborado para asegurar máxima transparencia.

Ventajas de los premios físicos

premios fisicos

  • Valoran el hecho de conseguir un objetivo. Cuando un objetivo que se ha trazado anteriormente se cumple, el sistema de gamificación deberá proporcionar un premio físico elegido en función del tipo de objetivo conseguido.
  • Pueden ser individuales o grupales. El hecho de ganar una experiencia que se tenga que consumir de manera grupal fomenta la colaboración y la convivencia social dentro de la empresa y sus trabajadores.
  • Los premios físicos aumentan de valor conforme se consiguen las metas de la empresa. Un buen sistema de reconocimientos también se traza conforme la dificultad de los objetivos conseguidos, de esta manera se pueden conseguir premios de mayor valor conforme se vaya avanzando en la partida.

El hecho de combinar este tipo de premios genera una estrategia adecuada para mantener a nuestros jugadores motivados a lo largo de la partida.

 

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

3 thoughts on “Premios físicos o premios de reconocimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *