El papel del Onboarding para generar mayor motivación en el juego

La primera fase en la puesta en marcha de cualquier estrategia de gamificación es el enrolamiento u onboarding del jugador. Y precisamente por ser el primer impacto, la presentación de la iniciativa, probablemente innovadora en la compañía, nos jugamos mucho. Se trata de una fase clave que no podemos subestimar y en la que no podemos fallar.

¿Cuáles son los objetivos del onboarding?

El objetivo global es completar un plan de comunicación en la que haremos partícipes a las personas involucradas de la iniciativa que en breve se pondrá en marcha, orientado a informar pero también como primer impacto de motivación. Este objetivo incluye otros propósitos de mayor detalle:

  • Impactar, involucrar, enganchar a los jugadores: probablemente nos preocupa la aceptación de una iniciativa innovadora entre los empleados que van a participar, los jugadores. Por lo tanto el primer objetivo es presentar en positivo los beneficios del juego.
  • Explicar unas reglas justas: forma parte de la base de gamification, un juego con reglas justas e iguales para todos, de forma que es importante exponer en detalle las reglas de juego y que sean percibidas como justas por todos.
  • Involucrar a mandos intermedios que no participan directamente en el juego: hemos comentado recientemente el papel de los mandos intermedios y por qué es fundamental que se sientan parte de la estrategia. Es importante que entiendan qué es gamification, cómo puede beneficiar a sus colaboradores y a ellos mismos, y que entiendan su papel impulsor de la estrategia.

 

¿Cómo podemos ejecutar la fase de onboarding?

La mejor forma de satisfacer los objetivos anteriores es una convención o reunión en la que los participantes o jugadores puedan estar presentes y conocer el juego de primera mano. Permite además ambientar y escenificar en la narrativa del juego escogida. Obviamente estas reuniones no siempre son posibles, de forma que podemos plantear un plan de comunicación que nos permita llegar a los jugadores, habitualmente de 2 tipos: sesiones de videoconferencia o de tipo webinar que nos permita interactuar con las personas aunque sea de forma remota; o envío de vídeos u otros materiales. En estos casos puede ser interesante el envío de un vídeo flash en la que causemos un primer impacto y expectación, seguido de un segundo paso en forma de sesión virtual o envío de material con las reglas detalladas de juego.

 

¿Cuáles son las consecuencias de un onboarding fallido?

Cualquier de los objetivos descritos anteriormente que no se cumplan pueden poner en peligro la iniciativa de gamificación. Unos jugadores no implicados, no motivados, que no crean en la iniciativa, difícilmente impulsarán los objetivos que perseguimos. Una iniciativa que no esté bien explicada, que no se entienda, que no se perciba como justa y equitativa para todos generará dudas y escepticismo que de nuevo irán en contra de la motivación. Y unos mandos intermedios que no sientan ninguna vinculación, que no formen parte, dejarán de impulsar la estrategia y marcarán prioridades diferentes en sus equipos.

En definitiva, en el onboarding nos jugamos mucho. No nos podemos permitir que la precipitación o la subestimación de esta primera fase ponga en peligro una iniciativa de gamification que no ha hecho nada más que empezar. Al contrario, una buena estrategia de onboarding multiplicará las buenas sensaciones iniciales, expectativas y energía en la línea de salida.

Santiago Úbeda

Santiago Úbeda

Gamification Specialist at Compettia
Se incorporó a ApeSoft en 2010. Desde entonces ha desarrollado funciones en el equipo de Servicios, como Jefe de Proyectos primero y Director de Consultoría hasta 2012, y en el área comercial como Responsable de Cuentas y Preventa, lo que le ha facilitado una visión transversal de procesos de venta, productos, proyectos y atención al cliente.

Actualmente ejerce funciones de Customer Success, asegurando la satisfacción de clientes, y Especialista en Gamification, como diseñador de juegos.
Santiago Úbeda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *