5 consejos para ser un vendedor activo en social media

Los tiempos han cambiado, en todos los sentidos, y las ventas no es una excepción. Aquellos días en que el representante de ventas tenía que pasar su día pegado al teléfono consiguiendo visitas se han acabado. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las redes sociales son una herramienta fundamental para un buen vendedor. Según el ebook Social Media and Sales Quota Report el 72.6% de los agentes de venta que están utilizando social media como parte de su proceso de ventas han superado a sus compañeros que no lo utilizan en un 23%. 

Las redes sociales deberán convertirse en una herramienta más de trabajo para los vendedores, ayudando en la fase de networking, prospección e investigación de los futuros clientes. Esto no significa que deberás estar presente y activo en todas las redes sociales y/0 “perder” mucho tiempo en ellas. Aquí te dejo algunos consejos para sacar el máximo provecho a tu presencia en social media para potenciar las ventas:

1. Elige dos redes sociales para empezar:

Uno de los principales problemas con los que me encuentro en las formaciones de social media es que la gente se agobia porque piensa que las redes sociales les “quitarán mucho tiempo”. Es importante que selecciones aquellas redes sociales en dónde puedes estar presente de forma activa y encontrar a tu target. Las principales son Linkedin y Twitter, pero siempre te puedes apoyar en otras que te puedan dar resultados (Facebook, Google+, Instagram).

2. Define quién eres y personaliza tus redes sociales:

Para empezar en Twitter necesitarás elegir un nick o nombre de usuario que se identifique contigo. Si aún no has realizado este paso, es importante que te tomes un momento para definir un nombre que sea fácil de recordar y corto (recuerda que Twitter limita los mensajes a 140 caracteres). Una buena foto de perfil también es imprescindible, a todos nos gusta saber con quién estamos hablando, las fotografías son la principal tarjeta de presentación y constituyen la primera impresión, por lo que debes elegir una foto de buena calidad. Por último debes definir quién eres en tu biografía, debe ser una descripción breve de quién eres y en dónde trabajas. En Twitter el espacio está limitado a 160 caracteres, en LinkedIn debes describir tu puesto en una frase y luego tienes un apartado para desarrollar tu experiencia profesional con más precisión.

Director Comercial en Twitter

3. Empieza con objetivos pequeños, a un ritmo lento:

No quieras abarcar todo al principio, es recomendable que quien empieza en Twitter esté unos días observando el funcionamiento de la Red Social, y luego participe con algún tweet, de la misma manera hay que empezar en todas las redes sociales. El primer paso es el de la observación, si logramos comprender cómo se comportan los usuarios en las diferentes redes sociales, seremos capaces de establecer una comunicación específica para cada una de las redes sociales. El primer paso es buscar a tus clientes, a tus prospectos, expertos en tu sector y a la competencia, de esta manera sabrás cómo se comunican y qué necesidades tienen.

4. Conversa y elige tu tono de comunicación:

Poco a poco ve conversando con los miembros de las comunidades en que hayas elegido participar, familiarízate con las normas de la comunidad (si es que existen), es importante que compartas contenido de valor y que intentes ayudar y solventar problemas, más allá de estar siempre vendiendo tu marca y/o producto. Es importante que seas tu mismo, ya que tal y como te conocerán en las redes sociales, lo harán después en persona, cuando quieran conocer lo que ofreces.

5. Conecta con usuarios de tus mismos intereses:

Debes hacer una búsqueda de las personas que hablan o tienen los mismos intereses que tus clientes. Para ello hace falta un poco de investigación. Puedes hacerlo a través de plataformas como socialmention.com para encontrar personas que estén hablando sobre un tema en concreto sobre tu sector. Empieza conectando con esas personas, mira lo que dicen en Twitter, comparte el contenido que te parezca interesante, invítalos a conectar en LinkedIn, conversa con ellos, comparte tus opiniones. De esta manera estarás despertando un interés para que ellos acepten conectar y conversar contigo.

Aporta valor a tu comunidad, conecta con tus posibles clientes, conversa, escucha, pero sobre todo se auténtico, cercano y no invasivo. Es la manera de conseguir contactos con mayores posibilidades de ser clientes, porque has hecho un estudio de quién es la persona con la que te comunicas y cuáles son sus intereses. Muchas personas comparten contenido personal en las redes sociales, aprovéchalo con astucia, si detectas la oportunidad.

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

One thought on “5 consejos para ser un vendedor activo en social media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *