10 consejos para utilizar LinkedIn como una herramienta de ventas

LinkedIn es una de las Redes Sociales más grandes y más utilizadas a nivel mundial, pero en términos de negocios es la red social por excelencia. Muchas veces las personas utilizan LinkedIn como una red social de búsqueda de trabajo, olvidándose de que puede ser una gran herramienta de trabajo para captar nuevos clientes e incrementar ventas.

Te comparto 10 consejos de utilidad para aprovechar esta red social e incrementar así tus prospectos y posibles clientes:

Prepara tu perfil para que sea fácilmente localizable.

 

1. Redacta un título profesional con palabras clave

No es suficiente con poner tu puesto de trabajo, tu título profesional deberá contener las palabras por las que quieres que las personas que estén en esta red social te encuentren. Para ello debes pensar bien en las palabras clave que te ayudarán a aparecer en las búsquedas en el momento adecuado. Estas búsquedas no son válidas únicamente para LinkedIn, sino también para Google, así que si has incluido varios términos (Gamification Expert – Customer Service – Account Executive – Barcelona) tendrás más oportunidades de aparecer en las búsquedas.

 

2. Crea un extracto llamativo

Esta es la primera parte que el cliente ve cuando entra en tu perfil,  es tu oportunidad más clara para que se interese o siga buscando, en gran parte es tu “elevator pitch” pero por escrito. En esta parte de tu perfil debes de dejar muy claro que es lo que haces y cómo beneficiarás a tus posibles clientes. Es importante que esté bien redactado y claro, pero sobre todo transparente, en ningún momento debe de mostrar algo de ti que no eres.

 

3. Utiliza palabras clave en todo tu perfil, ayudará a que tu perfil sea más visto.

Tu perfil de LinkedIn se indexa tanto en el propio buscador de esta red social como en Google. El mismo ejercicio que te recomendaba en el punto 1, deberá ser repetido a lo largo del desarrollo del contenido de tu perfil. Debes de pensar en las palabras clave por las que quieras ser encontrado cuando la gente realice búsquedas.

 

Explota las posibilidades que te ofrece LinkedIn

 

4.Comparte con tu comunidad actualizaciones interesantes

Compartir actualizaciones de una manera regular es una excelente manera de estar presente con tus contactos, sin embargo no debes abusar de esta posibilidad, LinkedIn es una red social para mantenerse al día con tus contactos y localizar gente a nivel profesional, no lo confundamos con otras redes sociales en las que si es recomendable hacer más de una actualización al día y de carácter personal como pueden ser Facebook o Twitter. Es importante centrar el contenido con todo lo relacionado al tema profesional, lo que compartes debe ser de utilidad para tu comunidad y para tus futuros clientes.

Actualizaciones Linkedin

 

5. Explota las búsquedas avanzadas

LinkedIn te ofrece un potente buscador en dónde puedes filtrar tu búsqueda por localización, por compañía, por industria, palabras clave, etc. También te ofrece la posibilidad de crear búsquedas automatizadas con un mismo criterio y recibir notificaciones vía email cuando exista un nuevo perfil que concuerde con las características que seleccionaste. Gracias a las opciones avanzadas de búsqueda puedes dedicar un tiempo considerable en LinkedIn a buscar prospectos y futuros clientes.

Búsqueda Avanzada Linkedin

6. Personaliza tus mensajes

Una vez que encuentres a tus posibles clientes vía LinkedIn y les quieras contactar, es importante que personalices el mensaje. No hay nada peor que el típico mensaje “Como eres alguien en quién confío, me gustaría añadirte a mi red”. Lo sé, todos lo hemos hecho alguna vez, pero si estás buscando generar una oportunidad de negocio con ese contacto, toma un tiempo para enviarle un mensaje personalizado en el que le indiques cómo le puedes ayudar o lo que le quieres presentar.

 

7. Participa en grupos, aporta tu opinión

Si eres comercial, eres un experto en el sector en el que te mueves, aprovecha ese conocimiento para unirte a grupos de profesionales y participar en las discusiones que ahí se generan. Puedes hacer esta tarea una vez por semana, como una tarea. Para ello puedes solicitar que te envíen un email con las conversaciones generadas en los grupos en los que participas una vez por semana. Además pertenecer a grupos en LinkedIn te da una opción más para aumentar tu red de contactos ya que es uno de los criterios que puedes seleccionar para contactar con la persona.

Conectar Grupos LinkedIn

Conoce a tus clientes y futuros clientes un poco más

 

8.Realiza un trabajo de investigación

LinkedIn es una gran fuente de conocimiento. Muchas personas suelen poner los proyectos en los que trabajan, los equipos con los que participan, etc. Cuando realices búsquedas de prospectos puedes aprovechar para investigar un poco más: mira las recomendaciones que tiene ese perfil, en qué proyectos está involucrado y un detalle muy interesante es consultar la sección “People also viewed” para hacerte una idea de con quién te puede interesar contactar también.

 

9. Conoce quién mira tu perfil y entra en el de los demás

Otra opción muy potente que te permite LinkedIn es conocer las personas que han visitado tu perfil. Cuando alguien ha visitado tu perfil es una buena oportunidad para contactarles y saber si les puedes ayudar en algo, de la misma manera, el hecho de visitar diferentes perfiles contstantemente puede producir el efecto contrario, que los demás se interesen por tu perfil.

Aumenta tu comunidad

 

10. Tu red de contactos debe ser grande y aportar valor

LinkedIn suele mostrar la cantidad de contactos que tienes del 0-500 pero después de 500 únicamente mostrará +500 connections. Esto es un buen dato para ti ya que dará una mejor impresión cuando solicites contactar con algún posible cliente. Es importante destacar que lo que vale no es el número, sino el valor que te aporten esos contactos. No hay que desesperar e invitar por invitar. Si tenemos contactos vía LinkedIn hay que darles un sentido especial y aprovechar para generar oportunidades de negocio.

 

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

3 thoughts on “10 consejos para utilizar LinkedIn como una herramienta de ventas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *