El aspecto humano de la gamificación: el liderazgo

Desde Compettia hoy queremos dar la bienvenida a un nuevo autor invitado, Juan F. Valera Mariscal. La incorporación de Juan a nuestro equipo de autores nos hace especial ilusión por la relación que tiene con nosotros y por sus conocimientos en gamificación. Recomendamos su reciente libro Gamificación en la Empresa y su blog personal Humana Mente Posible. Hoy Juan nos permite republicar un post de su blog, ¡muchas gracias y bienvenido a nuestro blog!

Cada vez se habla más sobre la gamificación (gamification) como una solución para motivar a las personas con diversos objetivos: cambio social, marketing, hábitos saludables, recursos humanos, …

Como es habitual, la gran difusión hace hincapié en los elementos más vistosos: estética y tecnología; lo que podríamos llamar aspectos escénicos. Sin embargo, sobre todo cuando hablamos de gamificación de procesos internos, es decir, aquellos que se dan dentro de las organizaciones, se suelen olvidar los aspectos humanos.

Desde el punto de vista de las personas es importante tener en cuenta a los participantes directos del diseño de la gamificación, como ya apunté en mi blog Personas o personajes. Claves para implantar gamificación en recursos humanos. Esto es fundamental en gamificación de procesos que atañen a la gestión de personas en la organización: proceso comercial, innovación, recursos humanos, gestión del cambio,…

Pero existen otros participantes indirectos que muchas veces se pasan por alto y que tienen gran importancia para que el proyecto tenga éxito. Me refiero a los gerentes, jefes de equipo, supervisores o directores en general. El tipo de liderazgo que ejerzan podrá potenciar o desactivar los efectos beneficiosos de un contexto gamificado.

De nada sirve un estupendo sistema de gamificación si los directivos implicados no utilizan el estilo de liderazgo adecuado.

componentes-gamificación

Y ¿qué estilo debe utilizar un directivo para adecuarse a un modelo gamificado de gestión? Pues no es difícil deducir, basta con analizar algunas características clave de los videojuegos para darnos cuenta de que el tipo de líderes que se busca coincide en muchos aspectos con el modelo de líder positivo que deberían tener en las organizaciones de éxito:

Características clave de los videojuegos

Esto es muy serio, aunque provenga del juego. No se trata de olvidar las dificultades ni los esfuerzos, sino de darles sentido y valor. Esa es la misión del líder y ese el fin de un diseño de gamificación adecuado. Esto es lo que empujará al equipo de forma positiva hacia el trabajo.

En gamificación interna el líder es clave para generar una experiencia de trabajo atractiva: que motive, promueva el aprendizaje y el logro de objetivos.

Es muy importante verificar y desarrollar las habilidades de liderazgo si queremos que una organización tenga éxito. Más aún si pretendemos usar la gamificación como vía para conseguir cambios en procesos internos. ¿Cuál es su nivel en estas habilidades y competencias? ¿Sabemos si nuestros directivos están preparados? La evaluación y formación en liderazgo, coaching, técnicas de feedback, comunicación,… y otras habilidades directivas son claves para lograrlo.

A ver si, al menos esta vez comenzamos por las personas y concluimos en la tecnología.

Juan Valera Mariscal

Human Resources - Consultant, Executive Trainer and Coach.
15 years, for the most important companies in Spain: Airbus, Telefonica, Vodafone, IBM, Renault, Yoigo, Asisa, COFARES, Good Year-Dumlop, Logista, MAN, Endesa, Esso, Ministerio de Administraciones Públicas, Presidencia de Gobierno, CIEMAT...

One thought on “El aspecto humano de la gamificación: el liderazgo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *