16 mecánicas de juego en la gamificación (Parte II)

Las mecánicas de juego  aportan experiencias de usuario motivadoras y retadoras, las que despertarán valores como la competitividad y la excelencia, aunque también el reconocimiento y la recompensa. La semana pasada te hablé de las primeras 8 mecánicas de juego principales que caracterizan cada experiencia de gamificación empresarial en Compettia y hoy te presentaré las 8 restantes

Mecánicas de juego [De la 9 a la 16]

9. Insignias

Los niveles de experiencia o status, a través de las insignias, aportan reconocimiento, respeto y evolución en el juego. El reconocimiento por una parte a través de una exigencia progresiva para alcanzar los siguientes niveles, y que por lo tanto un honor que compartiré cada vez con menos personas; y la evolución es un elemento muy interesante y motivador en cualquier juego, ya que ofrece continuidad a lo largo del tiempo.

10. Progreso

Todo aquello que permita dar continuidad, evolución y experiencias nuevas ayuda a mantener la motivación entre los jugadores. Existen muchos elementos de progreso: una narrativa que se desarrolla partida tras partida (juego de motor que se inicia en el mundo de los karts, para seguir con Fórmula 3000, GP2, Fórmula 1, …), niveles de experiencia que me permiten crecer en el juego (en un mundo pirata puedo pasar de grumete a marinero, pirata, capitán pirata, …); o las metas volantes que voy cruzando en el juego y me permiten ir consiguiendo objetivos.

11. Smart rankings

Las clasificaciones o rankings despiertan la competitividad, ya que me comparan con los demás, veo quién me persigue, y por lo tanto el riesgo de perder posiciones, y a quién persigo, y por lo tanto deseo de aspiraciones. Proponemos además unos rankings que potencien la motivación mostrando ventanas de pocas posiciones, y no un ranking global en el que el jugador se pierda y se compare con quien no tiene sentido compararse.

12. Leaderboards y Reconocimiento

reconocimientoLa clasificación global plantea diferentes informaciones: sitúa al jugador en el global de la partida, al mismo tiempo que muestra los mejores y los peores. A todo el mundo le gusta figurar en las primeras posiciones, me otorga reconocimiento, prestigio; y a nadie le gusta por el contrario figurar entre los últimos.

13. Orgullo

El juego debe mostrar al jugador los hitos conseguidos: nivel de experiencia, retos alcanzados, premios conseguidos. Resulta muy saludable echar la vista atrás para sentirme orgulloso de todo lo que he alcanzado hasta el momento y estar convencido de que seguiré consiguiendo logros en el futuro.

14. Admiración y Reconocimiento

Dado que los demás también consiguen logros, esta visibilidad transparente hacia todos los jugadores hará crecer el sentimiento de admiración por lo que han conseguido los demás. En ocasiones este reconocimiento pasará a convertirse en envidia, que canalizada adecuadamente me ayudará a pensar que yo soy capaz de conseguir lo que otros han conseguido ya.

15. Juego en equipo: colaboración

Los juegos planteados por equipos pueden ser muy potentes. En ocasiones se hace competir equipos naturales de personas que trabajan en equipo por cuestiones geográficas, pero incluso puede plantearse la formación de equipos multidisciplinares, que potencien el trabajo en equipo y aproveche las tareas de colaboración y apoyo entre miembros de un equipo. La misma dinámica puede plantearse en la estrategia de reparto de premios, en el sentido de si entregar premios individuales a los miembros de equipos ganadores, o bien premios colectivos de grupo que permitan compartir la recompensa alcanzada.

16. Avatar

avataravataravatar avatarEl avatar permite ante todo identificarme como jugador en el juego. Por lo tanto, y en función del grado de ludificación, permitirá gestos más divertidos para el jugador, como ambientar el avatar en la narrativa o permitir que sea el propio jugador quien lo escoja.

 

Como hemos visto, las diferentes mecánicas pretenden potenciar todos los aspectos motivadores del juego, completan todos los elementos que lo definen y concretan las dinámicas y los objetivos a través de diferentes experiencias de usuario. Bien utilizadas, es casi imposible que los jugadores no se sientan conectados y motivados para competir y dar lo mejor de ellos mismos.

Santiago Úbeda

Santiago Úbeda

Gamification Specialist at Compettia
Se incorporó a ApeSoft en 2010. Desde entonces ha desarrollado funciones en el equipo de Servicios, como Jefe de Proyectos primero y Director de Consultoría hasta 2012, y en el área comercial como Responsable de Cuentas y Preventa, lo que le ha facilitado una visión transversal de procesos de venta, productos, proyectos y atención al cliente.

Actualmente ejerce funciones de Customer Success, asegurando la satisfacción de clientes, y Especialista en Gamification, como diseñador de juegos.
Santiago Úbeda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *