Servicios en la nube para aumentar tu productividad

En un post anterior hablamos de aplicaciones para dispositivos móviles específicas para aumentar tu productividad en ventas, y muchas de ellas, de hecho, no son más que meros clientes de servicios en la nube. En este post, sin embargo, vamos a hablar de los propios servicios en sí, muchos de ellos –si no la mayoría- con su correspondiente aplicación móvil.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, los servicio en la nube, o Cloud Computing en inglés, no es más que un paradigma de computación que proporciona acceso a la información, típicamente almacenada en servidor conectados a Internet, en forma de Servicio de forma que pueda ser almacenada en sistemas de almacenamientos –o cachés- cliente permitiendo por un lado una reducción considerable de costes de infraestructuras y por otro lado aislando la complejidad de los propios sistemas de forma que sean, incluso, transparentes para el usuario.

Servicios de almacenamiento

De hecho anteriormente hablamos de DropBox y más concretamente de la aplicación móvil que hace uso de este servicio, pero no hablamos de las posibilidades que nos ofrece en otras plataformas, sean PC o Mac. Es especialmente interesante el poder navegar por todos nuestros archivos almacenados en DropBox desde la propia página web, a través de nuestro navegador Web, en el que podemos añadir, eliminar o incluso según el tipo de archivo modificar. El cliente específico para PC o Mac, además, nos permite mantener los archivos en nuestros discos duros locales y toda modificación será sincronizada automáticamente al Servicio en la nube. Y no sólo esto, sino que además podemos compartir carpetas con otros usuarios de forma que cualquier modificación que haya, sea quien sea quién la ha ejecutado, será sincronizada automáticamente en nuestro disco duro.dropbox

 

Sin embargo, no queda exenta de conflictos de sincronización; me explico. Si una hoja de Excel es modificada por dos usuarios simultáneamente DropBox generará dos copias del archivo pues la modificación que se ha llevado a cabo contiene un conflicto el cual requiere la intervención del usuario.  De este caso particular hablaremos en el siguiente apartado.

Aplicaciones de productividad en la Nube

Aquí hablaremos de dos servicios cuya finalidad es muy parecida y ofrecen, al mismo tiempo, un sistema de almacenamiento de archivos remoto: hablamos de OneDrive (antiguamente conocido como Skydrive) de Microsoft y por último Google Drive.

One Drive

Estos servicios son especialmente útiles cuando lo que almacenamos son documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo ya que ambos proporcionan aplicaciones que permiten que más de un usuario trabaje sobre un mismo documento. Ambas ofrecen aplicaciones Web, Google a través de las aplicaciones contenidas en Google Docs y Microsoft a través de Office 365, y en el caso de Microsoft además con el tan famoso paquete de productividad Microsoft Office, el cual permite almacenar los archivos directamente a nuestros servicios en la nube.

Google Drive

Más servicios

Cómo en nuestro día a día oscila, en la mayoría de casos, alrededor de la bandeja de entrada del correo electrónico, además todas estas aplicaciones de productividad pueden ser utilizadas desde el propio correo electrónico, a través de Gmail de Google o Microsoft Outlook Online, de forma que podemos abrir, editar y reenviar cualquier hoja de cálculo sin abandonar el correo electrónico y no acaba aquí, sino que además nos ofrecen servicios de agenda o libretas de contactos los cuales podemos tener sincronizados, sea cual sea el Servicio, con nuestro dispositivo móvil, tableta u ordenador portátil.

Básicamente cualquier información nuestra –sea cual sea su naturaleza- debería ser accesible desde cualquier plataforma o lugar, simplemente teniendo una conexión a Internet.

¿Cuál elegir?

Si os preguntáis esta pregunta yo os respondería con otra: ¿Y por qué no todas? Todas estas plataformas que se ofrecen como Servicio tienen un mismo denominador común, el Cloud Computing, las características de sus servicios son las que las distinguen. Yo suelo utilizar Google App (que incluye Google Docs, Google Drive, Gmail, Calendario, Agenda de Contactos, etc.) como servicio de correo electrónico, Microsoft Office (y Office 365) como aplicaciones de productividad y DropBox como sistema de almacenamiento de archivos. Pero también utilizo Google Drive y OneDrive para almacenar archivos o Google Docs para editar o incluso crear hojas de cálculo o presentaciones que luego comparto a través de la plataforma Microsoft o Google dependiendo del contexto y/o destinatario. Almaceno todas mis fotografías e información personal el DropBox y toda aquella que tiene que ver como mi empresa en Google Drive.  Tengo sincronizados más de una agenda de contactos y suelo utilizar el Google Calendar para llevar una relación de eventos y reuniones.

Mi consejo es que, como mínimo, se conozcan todas y por qué no, las instalemos y las probemos. Lo importante es quedarse con el concepto por el que fueron desarrolladas y nos adaptemos a nuestro propio contexto de uso (políticas de uso de nuestra compañía o la de los proveedores y clientes), necesidades personales y también la cantidad de plataformas (esto es tabletas, dispositivos móviles, portátiles, PC’s o Mac’s) a las que tengamos acceso.

Para acabar os propongo un simple test. Utilizad un PC, Mac o portátil de algún familiar o amigo y haced la prueba de trabajar durante una mañana desde ese terminal. Si hacéis un buen uso de estos Servicios en la Nube deberías olvidar que en realidad estáis trabajando con un terminal que ni siquiera es vuestro; estás trabajando con el paradigma del Cloud Computing.

José Miguel Torres

José Miguel Torres

Software Engineer at Xamarin
After 14 years of experience in IT sector, Jose Miguel is a Software Engineer at Xamarin, Inc.

He publishes numerous articles on nearly every aspect of .NET development. He is author of two books about SQL Server Compact.

Co-founder of .NET user group in Catalonia, CatDotNet, he is involved helping and sharing his experience with .NET community. He also keeps up to date his blog and a mobile development resources portal (desarrolloMobile.NET).
José Miguel Torres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *