12 objetivos de marketing que podemos impulsar con Gamification

Si nos sigues desde hace tiempo, a estas alturas, ya no te debe caber la menor duda que la Gamificación, aplicada a cualquier ámbito de la empresa, puede ayudar a mejorar nuestros objetivos de negocio y resultados empresariales.
Hoy quiero centrarme en aquellos objetivos de marketing que podemos impulsar gracias a Gamification. Y aunque podemos encontrar dos vertientes de aplicación, como bien hablaba en un post anterior sobre “Gamificación aplicada a la empresa: customer engagement y employee engagement”, voy a exponer en concreto los objetivos de marketing que podemos mejorar gracias a la introducción de dinámicas de juego en nuestros equipos de venta.
Primero empezaré por los 12 objetivos y después ya te desvelo cómo podemos impulsarlos a través de Gamification.

¿Qué objetivos podemos impulsar en Marketing gracias a la Gamificación?

1. Lanzamientos de producto

En el lanzamiento de un producto la compañía se juega mucho, ha realizado una gran inversión para desarrollar el producto y quiere a toda costa que sea un éxito. Para ello, Gamification puede ser un arma importante para dar el empuje que se merece todo lanzamiento.

2. Alinear calendarios promocionales

Esto nos permitirá orientar a nuestros comerciales y dirigirlos a potenciar la venta de ciertos productos según el calendario promocional que hemos definido.

3. Acelerar la ejecución de nuestras campañas de marketing o promociones

Aquí conseguiremos que la venta derivada de nuestras acciones de marketing o promociones se ejecute mucho más rápidamente que en un entorno sin gamificar.
campaña marketing

4. Potenciar la venta de productos estacionales

Los productos estacionales son aquellos que sólo podemos vender en una época concreta, por lo tanto nos interesa poner toda la carne en el asador en la época de más venta de aquel producto.

5. Potenciar la venta de productos foco

Los productos foco son productos estratégicos, por ejemplo de alto margen. Por eso, también potenciando la venta de estos productos ayudaremos a mejorar nuestros márgenes de venta.

6. Mejorar la calidad de datos del CRM

Esto abarca, desde la introducción de contactos de calidad hasta la forma de reportar e introducir información en el CRM (rellenando el máximo de campos posibles o bien introduciendo correctamente la información…).

7. Incrementar el número de leads/contactos/datos de cliente o potencial cliente en el CRM

Si tenemos puntos de venta podemos incentivar al equipo para que incrementen las tarjetas de fidelización, y si tenemos a un equipo de vendedores los incentivaremos para que introduzcan los datos de la tarjeta de visita del cliente cada vez que regresan de una visita. De ésta forma incrementaremos el número de contactos y datos de cliente de nuestras bases de datos, para poder aprovecharlos en nuestras futuras campañas.

8. Mejorar el cross-selling

En este caso se trata de promover la venta cruzada o vender los productos de una misma colección o gama. Es decir, si un cliente nos compra una línea de champús, venderle también los acondicionadores que completan el tratamiento. Si somos un punto de venta y un cliente nos está comprando un traje recomendarle la compra de artículos que puedan complementar con el traje como una camisa, corbata, cinturón o zapatos.
cross_selling

9. Mejorar el Mix de productos

Se trata de direccionar la venta hacia los productos que más interesa vender. Este Mix puede venir dado por el porcentaje de participación de cada referencia o familia en la venta global, y medido en base a los objetivos determinados por marketing y ventas.

10. Promover la fidelización de los clientes

Potenciando la compra frecuente frente a la esporádica. Por ejemplo, haciendo que un cliente haga más de un pedido al mes o bien intentando que el máximo número de clientes repitan compra al mes siguiente.

11. Conseguir asistentes del target adecuado en nuestros eventos

En este caso no se trata solo de llenar plazas para nuestros eventos, sino de hacerlo con las personas adecuadas y que puedan repercutir de una forma más positiva en nuestro negocio.

12. Contribución de ideas para proyectos de innovación

El objetivo en este caso persigue la renovación de los procesos en proyectos de innovación. Consiste en la contribución de ideas, por parte de todo el equipo, para mejorar aspectos como: nuestros planes de visita, aplicaciones que puedan contribuir a una mejora en nuestra productividad, etc…
Y ahora sí, ¿qué dinámicas de juego nos pueden ayudar a impulsar éstos objetivos?
De entre las dinámicas de juego que podemos usar para mejorar estos objetivos hablaríamos principalmente de tres.

Por un lado, si el objetivo que estamos tratando es estratégico, lo más adecuado sería impulsarlo a través de una de las métricas generales del juego, de tal forma que los vendedores compitan directamente por ese indicador.
Si por el contrario hablamos de una estrategia más acotada en el tiempo, será adecuado tratarlo a través de los retos. Como ya explicamos en el post “16 mecánicas de juego [Parte I]”, los retos son acciones temporales que duran menos de una partida y que nos pueden servir para impulsar y potenciar todas las acciones tácticas que se lanzan desde nuestro departamento de marketing.
Finalmente estarían los retos formativos. Lo trato como un punto aparte a los retos puesto que su objetivo, en este caso, es que el trabajador se forme jugando. Por ejemplo, puede ser muy efectivo lanzar un reto formativo antes del lanzamiento de un nuevo producto, para que así en el momento de su salida al mercado todo el mundo esté ya formado y listo para venderlo al 100%.
¿Preparado para mejorar tus objetivos de marketing a través de la Gamificación?
Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

2 thoughts on “12 objetivos de marketing que podemos impulsar con Gamification

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *