Partidas: beneficios para la compañía y para el jugador, estacionalidad y ciclo comercial

Los sistemas de incentivación tradicionales nos hablan de dinámicas anuales de rendimiento y reconocimiento. ¿Pero qué es un año? Es el tiempo orbital de nuestro planeta,  365 días, ¡31 millones de segundos! En definitiva, una barbaridad.

Podemos estar de acuerdo en que los objetivos anuales son fundamentales por diversos motivos: son un mecanismo de evaluación, establecen prioridades y permiten definir objetivos estratégicos de más largo plazo. Sin embargo, habitualmente se presta atención únicamente a los objetivos, y no a la manera de conseguirlos, a la manera de motivar a las personas para alcanzarlos. Una de las consecuencias que se derivan es el rendimiento dispar y creciente a lo largo del año.

incentivos

Las estrategias de gamification se centran en la motivación. En otras ocasiones hemos hablado sobre la competición, la superioridad, la recompensa y el reconocimiento. En esta ocasión hablamos del tiempo, la inmediatez, la agilidad. Vamos a dividir el año en un ciclo más corto, son las partidas. Y este ejercicio nos va a brindar ventajas muy interesantes.

Principales ventajas de las partidas

 

1. Un programa de incentivos propio

Primero, una partida contará con un programa de incentivos propio, de tal forma que el jugador tendrá consciencia de que sus buenos resultados obtendrán recompensa y reconocimiento de forma mucho más rápida, lo cual obviamente redundará en una mayor motivación.

 

2. Los puntos vuelven a cero

Segundo,  entre una partida y otra los puntos que se otorgan por ir avanzando en el juego vuelven  a cero, y esto permitirá que una persona que no haya logrado resultados tras una partida esté motivada de nuevo para intentarlo en la siguiente partida;y aquel que ha logrado ciertas recompensas conocerá la satisfacción de alcanzarlas para luchar por otras nuevas.

 

3. Las reglas del juego son por partida

Tercero, las reglas de juego se establecen por partida, esto significa, entre otras cosas, que los objetivos que hemos establecido en una partida, y que responden a la estrategia de compañía o de área, podrán ser revisados tras cada partida, y eso nos dará agilidad como compañía para trasladar los cambios de estrategia a lo largo del año. Todo ello supone que contamos de forma natural con un mecanismo para adaptarse al ciclo comercial y a su estacionalidad, definiendo en cada momento las prioridades más adecuadas.

 

En definitiva, estamos hablando de acortar el ciclo de juego y las mecánicas de juego asociadas para buscar la motivación de una recompensa rápida, la generación de nuevas oportunidades a lo largo del año y habilitar un mecanismo para de forma ágil la estrategia empresarial al equipo.

Santiago Úbeda

Santiago Úbeda

Gamification Specialist at Compettia
Se incorporó a ApeSoft en 2010. Desde entonces ha desarrollado funciones en el equipo de Servicios, como Jefe de Proyectos primero y Director de Consultoría hasta 2012, y en el área comercial como Responsable de Cuentas y Preventa, lo que le ha facilitado una visión transversal de procesos de venta, productos, proyectos y atención al cliente.

Actualmente ejerce funciones de Customer Success, asegurando la satisfacción de clientes, y Especialista en Gamification, como diseñador de juegos.
Santiago Úbeda

One thought on “Partidas: beneficios para la compañía y para el jugador, estacionalidad y ciclo comercial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *