Sistemas de puntuación en Gamification

El diseño de una estrategia de gamification cuenta con multitud de elementos que determinarán el comportamiento del juego. Es evidente que los componentes principales del juego son el colectivo que participará y los objetivos que persigue la iniciativa. Pero estos componentes forman parte del “qué”, tras lo cual deberemos plantear el “cómo”.

Hoy hablaremos de diferentes comportamientos deseados en los juegos y cómo los abordamos a través de la plataforma Compettia Gamification y sus sistemas de puntuación. Debemos recordar que los puntos obtenidos en un turno de juego vienen dados por la suma de puntos obtenidos en cada métrica del juego (más los puntos obtenidos en los retos o misiones).

Sistema de puntos Fórmula 1

Sistemas de puntuación Formula 1

Este sistema es el más estándar por permitir un comportamiento muy habitual en las competiciones. El esquema de puntos otorga X puntos al primer clasificado del ranking de cada indicador, Y puntos al segundo, Z al tercero, y así sucesivamente hasta la última posición.

Lógicamente admite variaciones que lo hacen interesante para diversos enfoques. Lo más habitual es que un sistema no agresivo mantenga la misma diferencia de puntos entre posiciones consecutivas del ranking, de forma que no se premie especialmente las primeras posiciones, lo cual promoverá la recuperación de posiciones. Por lo contrario, si buscamos una competición agresiva, en la que sea importante no sólo ganar una posición sino batallar siempre por ser el primero, se puede configurar un esquema que distancie más las primeras posiciones e incluso más la primera. Ello provocará, por lo tanto, mayor dificultad para recuperar posiciones perdidas.

Por otra parte, un sistema moderadamente competitivo y siempre motivante, permitirá otorgar puntos incluso para la última posición. En principio un esquema que no otorgue puntos en las posiciones bajas o incluso que otorgue puntos negativos, no será recomendable en aras de una mayor motivación.

Otro factor muy interesante de este sistema es que no premia por alcanzar un objetivo cuantitativo concreto, sino por lograr un rendimiento comparativamente mejor al resto de los jugadores. De este modo, tanto si los objetivos establecidos son demasiado ambiciosos o bien demasiado generosos, siempre encontraremos una primera posición, posiciones intermedias y posición última.

Por supuesto, este esquema permite de forma muy sencilla ponderar los pesos de los diferentes indicadores según la prioridad de cada uno. De esta forma, un  indicador que pese el doble que otro deberá contar con un esquema que multiplique los puntos en cada una de las posiciones del ranking (p.ej. esquema simple con 1º 100 puntos, 2º 95 puntos, etc. y esquema doble con 1º 200 puntos, 2º 190 puntos, etc.)

Sistema de puntos por ranking

sistemas de puntuacion ranking

Este sistema de puntos se define en base a puntos ganados por cada posición ganada en el ranking del indicador respecto al turno de juego anterior, puntos ganados por mantener posición y puntos perdidos por cada posición perdida.

Es importante señalar que este esquema de puntos favorece a la mitad inferior de la clasificación, puesto que tiene más opciones de ganar posiciones que de perderlas. Para las primeras posiciones, con nulo potencial de mejora, se puede recurrir a los Retos para balancear los puntos.

Este sistema conforma una competición claramente agresiva, en la cual se contemplan puntos globales negativos y alta variabilidad de las posiciones por ganancia y pérdida de puntos.

Sistema de puntos por fórmulas

 

sistemas de puntuación formula

Por último, el sistema por fórmula se basa en la asignación de puntos en función de los valores de los indicadores, y no las posiciones en los rankings. Este factor diferencial otorga valor no sólo al rendimiento comparativo entre jugadores, es decir, la posición que se ocupa en el ranking, sino también al rendimiento concreto.

Podemos decir que este sistema es más individualista, en la medida en que el jugador se compara en menor medida con el resto, puesto que los puntos que obtenga no dependerán de los otros sino únicamente de él. Por supuesto, se mantienen los rankings que posicionarán a cada jugador respecto al colectivo.

Este sistema se utiliza más habitualmente con indicadores que representan un cumplimiento de objetivos, de modo que permite una traducción comprensible entre los puntos conseguidos y el rendimiento en los indicadores. Por ejemplo, si disponemos de 4 indicadores con el mismo reparto de pesos que representan un cumplimiento de objetivos (100% supone alcanzar el objetivo), y definimos una fórmula tal que puntos = X * 250, tendremos que en un turno de juego, y para un rendimiento del 100% en todos los indicadores, obtendré 1.000 puntos. En ese caso, también es fácil trasladar una puntuación de 850 puntos en un rendimiento promedio del 85%.

Este sistema de puntos también admite una formulación más compleja, llegando incluso a la utilización de sentencias de tipo CASE de lenguaje SQL, lo que permite definir por ejemplo tramos de puntuación.

Como se puede advertir, las reglas del juego en lo que se refiere a asignación de puntos en gamification son flexibles y potentes, desde una utilización básica de puntos por posición hasta la combinación de diferentes esquemas por indicador, para juegos más avanzados. Un sistema coherente será aquel que compagine el nivel de complejidad de los esquemas de puntos con la experiencia en el juego de diseñadores y participantes. Y, por supuesto, que tenga en consideración el perfil de jugador que compone el colectivo.

 

Santiago Úbeda

Santiago Úbeda

Gamification Specialist at Compettia
Se incorporó a ApeSoft en 2010. Desde entonces ha desarrollado funciones en el equipo de Servicios, como Jefe de Proyectos primero y Director de Consultoría hasta 2012, y en el área comercial como Responsable de Cuentas y Preventa, lo que le ha facilitado una visión transversal de procesos de venta, productos, proyectos y atención al cliente.

Actualmente ejerce funciones de Customer Success, asegurando la satisfacción de clientes, y Especialista en Gamification, como diseñador de juegos.
Santiago Úbeda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *