Cómo vender más con las redes sociales: SocialSelling

La semana pasada estuve presente en el Social Media Marketing World Congress en San Diego, una de las ponencias que escuché y que quiero compartir contigo hoy trata precisamente de cómo vender más con las redes sociales, en la que Jill Rowley nos desveló algunos datos de interés:

Vender más con las redes sociales es posible

¿Sabías que el 70% de los comerciales que utiliza las redes sociales como arma de venta sobresale de sus compañeros que no las utilizan? Es un buen número para tener en cuenta, ¿no? Si a esto le agregamos que los clientes esperan que las compañías sean cercanas y auténticas llegamos a la conclusión de que debemos adaptarnos al nuevo giro que estamos viviendo en nuestra sociedad. El mensaje es claro y contundente: Adaptarse o Morir….. ser transparente, colaborador, proactivo o esperar a que la competencia nos pase por delante.

En este vídeo puedes ver la comparativa entre un vendedor tradicional y un vendedor social, y cómo se puede vender más con las redes sociales:

¿Cómo lo conseguimos? Aquí te dejamos algunas claves para el éxito:

1. Mejora tu identidad digital.

Para poder vender más con las redes sociales es necesario tener una identidad digital construida y trabajada. Recuerda empezar por Linkedin aquí puedes ver los 10 consejos para utilizarla como herramienta de ventas. Utiliza las redes sociales para encontrar, escuchar, relacionarte, conectar, y amplificar el mensaje de tu marca, conectando así con tus clientes y prospectos de una manera más cercana y humana.

Twitter es un amplificador de contenido que no puedes dejar atrás. Aquí es dónde podrás conectar con influencers y expertos en tu sector, adapta tu perfil hacia tu área de experiencia, comparte contenido de valor y sobre todo participa en las conversaciones que te parezcan oportunas, generando valor y aportando ideas y soluciones. Te sorprenderás de la cantidad de conversaciones de valor que pueden girar a través de esta red social.

Recuerda que es tu marca personal, ¿Cómo quieres ser percibido? Como un comercial o como un líder, experto o embajador de la marca.

2. Habilita formaciones en social media para tu equipo

El comprador tradicional ha muerto,  los compradores de hoy en día están bien documentados sobre tu marca y la competencia, están conectados socialmente, son nativos digitales, y consumidores de información en todo tipo de canales, especialmente el canal móvil.

¡El 60-70% del proceso de ventas será completado antes de que el consumidor contacte con tu equipo de ventas! 

Compradores sociales

Tu equipo de ventas puede y debe tener más herramientas para llegar a este tipo de consumidores digitales y vender más con las redes sociales. Habilita formaciones con un experto en Social Media, que le enseñe a tu equipo cómo construir su identidad digital y combinar la venta con la venta social.

3. Define bien a tus clientes: aprende a conocerles

Para que tu equipo de ventas sea capaz de conectar con tus clientes, antes tienes que conocerles bien:

  • ¿Qué les motiva para realizar una compra de tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles son sus aficiones, sus preocupaciones?
  • En dónde buscan respuestas a sus preguntas
  • De qué hablan en las redes sociales, en qué red social les puedes encontrar con mayor frecuencia, qué temas les apasionan

Entre más datos conozcas de tus clientes y prospectos, serás capaz de comunicar mejor con ellos y transmitirles información valiosa de tu marca, llegar al consumidor cuando está en el proceso de búsqueda y solucionar sus dudas y sus inquietudes te ayudará a vender más con las redes sociales.

4. Establece unas pautas de interacción

Antes de que todos tus representantes de venta comiencen a hablar en nombre de la compañía es importante hacerles llegar una guía con unas pautas de interacción. Los perfiles sociales son personales, por lo que es normal que en Twitter tengamos un porcentaje de publicaciones más personales, para ello es importante que la empresa diseñe y haga llegar a sus empleados una guía con recomendaciones de “netiqueta” en las redes sociales.

 

Un programa efectivo de venta a través de las redes sociales ayudará a tu empresa a liderar en su sector. A través de la venta social los comerciales añadirán valor a nuestro cliente ayudándole en su proceso de compra, pero además reforzará la marca personal y la influencia social de nuestros representantes de ventas. Con estos pasos puedes empezar a transformar tu negocio y tu proceso de ventas y adaptarte al nuevo mundo digital ¿preparado?

 

 

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *