Métodos para analizar el retorno de la inversión en un proyecto de Gamificación

Es importante saber analizar el retorno de la inversión en Gamificación, para así poder analizar los resultados correctamente. El Retorno de Inversión o ROI es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

Antes de abordar una inversión en Gamification, vale la pena detenerse a hacer un análisis de la rentabilidad que esperamos obtener de la misma.  Lo que buscamos es que los  beneficios futuros debidos a la inversión sean superiores a los costes de la misma.  Y esto es algo que debemos hacer antes de tirar adelante con un proyecto de Gamificación y que desde Compettia tenemos en cuenta y siempre evaluamos para que el cliente tenga los elementos necesarios para tomar la decisión de inversión con todas las garantías de éxito.

Hay muchos métodos para evaluar correctamente los beneficios y costes que comporta una inversión. Dependiendo de las características de la inversión, de la consideración del riesgo que tengamos o de otros factores subjetivos, nos puede interesar utilizar uno o varios de ellos.

Para empezar, voy a tratar de describir algunos de los métodos más utilizados para calcular el retorno de una inversión:

1. Método del periodo de recuperación o Pay-back

Indica el tiempo en que se va a tardar en recuperar la inversión inicial con los flujos de caja (entradas y salidas de caja o efectivo en un periodo de tiempo determinado) obtenidos gracias a la inversión.

La fórmula utilizada para calcularlo es: Coste de la inversión dividido por las entradas de caja anuales procedentes de la inversión. En el caso de que no todas las entradas de caja anuales sean iguales, bastará con ir sumando las entradas de caja anuales hasta el momento en que su suma iguale a la del coste de la inversión.

Bajo este método, como menor sea el periodo de recuperación, más atractiva será la inversión. La idea es que los proyectos con menor pay-back son más líquidos, menos arriesgados y se recupera la inversión antes.

La ventaja de este método es su sencillez de cálculo, el inconveniente es que no se tienen en cuenta los flujos de caja que se obtendrán después de la recuperación de la inversión.

2 Valor Actual Neto (VAN o NPV):

Este método se basa en el principio de que es preferible una cantidad en el momento actual, que la misma cantidad recibida en un momento futuro. Calcula el valor presente (a euros de hoy) del flujo futuro de entradas de caja generadas por la inversión. Si este valor es superior al coste de la inversión, el proyecto es rentable. Como mayor sea el VAN, más rentable será la inversión.

Para actualizar los flujos futuros de caja puede utilizarse el interés al que nos ha costado pedir prestado el dinero para efectuar la inversión, el coste medio de capital que tiene o que le exigimos a nuestro negocio o la tasa que se obtendría si invirtiéramos los fondos en el mercado en lugar de realizar la inversión.

La ventaja de este método es que usa flujos de caja actualizados y, por lo tanto, tiene en cuenta el diferente valor que toma el dinero a lo largo del tiempo. El inconveniente es la dificultad que puede tener en algunos casos las previsiones detalladas de los flujos de caja a largo plazo.

3. Tasa Interna de retorno (TIR o IRR):

Se define como la tasa de interés que iguala el valor actual de los rendimientos futuros esperados con el coste de la inversión inicial. Permite encontrar una tasa de interés equivalente al rendimiento en euros que se espera obtener de la inversión. Una vez conocida, se puede comparar con las tasas que se espera ganar al invertir el dinero en otros proyectos o inversiones y también con el interés del préstamo con el que vamos a financiar la inversión. En este último caso la TIR exigida al proyecto deberá ser varios puntos porcentuales superior al coste del préstamo para compensar a la empresa del riesgo, tiempo y problemas asociados a la inversión.

La principal ventaja de este método es la facilidad de comparación con el coste de capital. El inconveniente es que a veces conduce a decisiones financieras poco lógicas debido a la dificultad de reinversión de los flujos de caja y la dificultad de conseguir los fondos necesarios para financiar la inversión a un tipo de interés equivalente a la tasa de interés interno.

ROI

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de medir el retorno de la inversión en gamificación

De la experiencia en proyectos de Gamificación de Compettia podemos afirmar que hemos conseguido que nuestros clientes obtengan resultados muy interesantes desde el punto de vista de valoración de la inversión, con una media de pay back de cinco meses y cálculos de VAN i TIR superiores a las expectativas inicialmente creadas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para su cálculo es importante detenerse un tiempo a estudiar bien otros factores sobre los que queremos influir con gamification y la manera de medirlos.

Cuando queremos valorar una inversión como Gamificación, cuyo retorno puede obtenerse de múltiples formas, en primer lugar debemos analizar qué elementos van a componer nuestro retorno, es decir, que mejoras vamos a obtener con la aplicación de la solución.

Gamificación, mediante el fomento de la participación y el compromiso de los trabajadores, puede ayudar  a incrementar las ventas, mejorar márgenes o a reducir  costes pero también a mejorar indicadores  como el periodo medio de cobro, ratios de conversión de ventas u otros ratios de productividad. En cada caso la estimación de la mejora de los flujos de caja que va a permitirnos aplicar alguno de los métodos de valoración de la inversión que hemos visto va a tener que hacerse de forma distinta.

Los casos en los que la mejora esperada sea un aumento de las ventas o una reducción de los costos, el cálculo es sencillo y se cogerán como flujos de caja para el cálculo del rendimiento de la inversión el incremental de las ventas o la disminución de los costes futuros estimados.

beneficios gamificación

La mejora de otros aspectos, como la disminución de los días medios de cobro o la mejora del rendimiento en determinados trabajos como la introducción de datos en un sistema, por poner dos ejemplos, obligará a realizar una valoración previa para determinar los flujos de caja equivalentes y dependerá de la naturaleza de cada aspecto. En el caso del periodo medio de cobro, para determinar los flujos de caja  se estimará la reducción de los días de cobro prevista sobre el volumen medio de cuentas a cobrar  y se le aplicará el tipo de interés medio de nuestra deuda. En el caso de incrementar el volumen de datos introducidos por hora en un sistema, puede calcularse el diferencial  ganado y multiplicarse por el coste empresa del personal que se dedica a entrar los datos.

En todos los casos, hay que tener en cuenta otros factores de mejora que, aunque sean más complicados de medir, definitivamente son mejoras aportadas por la inversión en Gamification. Factores como el aumento de la motivación de los trabajadores, que suele implicar un mejor servicio al cliente, el reconocimiento del talento, la potenciación interna de la imagen de la empresa o el sostener la motivación a medio plazo a través de mecánicas de juego.

Para seguir con los ejemplos tratados, en el caso de la disminución del periodo medio de cobro, habrá que tener en cuenta que el cobrar antes puede permitir evitar impagos y sus costes asociados o acometer nuevas inversiones. En el caso de mejora de productividad del personal que introduce datos en un sistema, habrá que tener en cuenta el beneficio que supone para los destinatarios tener  los datos disponibles en un menor periodo de tiempo.

Podemos establecer mecanismos de incorporación de estos factores en el cálculo del rendimiento de la inversión mediante un factor corrector, aunque no siempre son susceptibles de valoración cuantitativa. En este caso, se deben enumerar y tener en cuenta para complementar la valoración numérica.

Jordi Guàrdia Rocamora

Jordi Guàrdia Rocamora

Chief Financial Officer at Apesoft-Compettia
Experienced Senior Executive with more than 20 years of increasing responsibilities in Finance & Human Resources domains. He has been working with proven success in multinational environments (Ernst & Young, USP Partners, Teletech Inc.), Start-Up companies (Emergia ) as well as in companies with more than 80% sales growth per year (DTG).
He is currently working in the Business Intelligent software factory ApeSoft as worldwide C.F.O. and HHRR Director.
Jordi Guàrdia Rocamora

2 thoughts on “Métodos para analizar el retorno de la inversión en un proyecto de Gamificación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *