Los valores del deporte aplicados a la gamificación

Los valores del deporte aplicados a la gamificación son muchos, y es que de la práctica deportiva podemos extraer muchas actitudes positivas que si se aplican a los conceptos de gamificación empresarial, lograremos aumentar el rendimiento de nuestros equipos y motivarles para incrementar las ventas, una de las principales metas de Compettia.

¿Qué valores nos enseña el deporte?

1. Afán de superación.

El esfuerzo por querer llegar más lejos y superarte en todo momento. Recuerdo cuando empecé, a los 12 años, a jugar en un equipo de basket y cómo me entrenaba en casa por las tardes a solas para que un día el entrenador me pusiera como titular en el equipo. Esos deseos de superarse, de progresar hasta cumplir un objetivo también se aplican en la gamificación. Todos tenemos el gen competitivo y queremos estar en las primeras posiciones, es una cuestión de orgullo. Si lo sabemos aprovechar bien en los negocios, tendremos equipos más productivos y más motivados.

2. Tolerancia.

La tolerancia deportiva hace referencia a un juego limpio y justo, donde los mismos jugadores no generan violencia entre ellos, sino que generan un juego amistoso incentivando los buenos modales y el respeto por el otro. Ser tolerante es respetar a los demás. Todos sabemos que las victorias obtenidas por medio de trampas no tienen mérito, la tolerancia te invita a transformar las ganas que tenemos de triunfar en energía positiva para ser mejores.

3. Disciplina.

Es gracias a la disciplina que las personas pueden actuar determinadamente hasta lograr cumplir sus metas y objetivos, en los deportistas podemos ver un claro ejemplo de este valor, ellos pasan largos periodos de preparación para lograr obtener sus resultados. Todo buen deportista entiende que para poder triunfar (ya sea amateur o profesional) es necesario entrenarse. Si este valor lo trasladamos a la gamificación empresarial, conseguiremos que a través de juegos los equipos se entrenen para ser mejores en lo que hacen: su trabajo.

4. Cooperación (trabajo en equipo)

Este valor se ve potenciado en los deportes en equipo ya que implica respetar las normas del grupo, intercambiar ideas, dar opiniones, apoyar a sus compañeros y por tanto contribuir al rendimiento del equipo. Una persona “individual” no es nada sin el resto de miembros de su equipo. En los deportes grupales aprendemos a atribuirnos en su conjunto las victorias y las derrotas, a no culpar a nuestros compañeros por los fallos y a aprender de los demás. Aprendemos a aportar lo mejor de nosotros para conseguir un título o una medalla. En definitiva dar lo mejor de nosotros para lograr un objetivo superior, un objetivo de equipo.

5. Superación de límites

La superación puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo o dificultad. Los deportistas nos enseñan con su actitud que los límites nos los imponemos muchas veces nosotros mismos. ¿Cuántas veces hemos visto a personas romper récords de velocidad, de goles, de canastas encestadas, de montañas escaladas, de peso levantado, etc? ¡Y seguramente lo seguiremos viendo! Esto es porque el deporte enseña a no abandonar a la primera, enseña a seguir luchando contra las adversidades para superarnos a nosotros mismos. ¿Aplicado a la Gamificación? Imagina a tu equipo motivado para superarse a si mismo y conseguir sus objetivos, que a su vez, están ligados a los objetivos de negocio.

Los valores del deporte son muchos más. El deporte es un aprendizaje de vida, te ofrece experiencias positivas y promueve el desarrollo de habilidades sanas y de gran valor, que aplicadas a otras áreas de tu vida pueden resultarte de gran interés.

Finalizo con una gran frase de Pierre de Coubertin que lo resume todo:

Lo importante en los juegos olímpicos

no es vencer, sino participar.

Lo importante en la vida

no es el triunfo, sino la lucha.

Lo esencial no es haber vencido,

sino haberse batido bien.

¿Preparado para aplicar los valores del deporte a la Gamificación Empresarial? 

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

One thought on “Los valores del deporte aplicados a la gamificación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *