retaME: plataforma de gamificación aplicada a procesos formativos

Después de presentarla en diversas compañías, el pasado 23 de mayo en el Gamification World Congress de Barcelona y una semana antes en el Gamification in HR Summit celebrado en París, teníamos pendiente hablar en nuestro blog de la gran apuesta del momento para Compettia en lo que se refiere a Gamificación aplicada a procesos formativos, nuestra plataforma retaME.
Así que desde este post vamos a tratar de desvelarte los retos a los que se enfrenta la formación hoy en día y algunos detalles de la plataforma que promete revolucionar  éstos procesos formativos en compañías y en entornos educativos. ¿Te imaginas una formación sin aulas ni profesores? Pues esto ya es posible con retaME.

Los retos de la formación tradicional en entornos empresariales

Antes de entrar en más detalle en lo que respecta a la plataforma… vayamos a explorar los retos a los que se enfrentan las organizaciones en cuento a formación se refiere. En determinadas empresas, la formación es una de las palancas más importantes para obtener un mejor rendimiento de los negocios a la vez que aumentar el valor de las personas, pero el problema es que se hace muy dificultoso realizarla de forma efectiva:  las personas no suelen estar motivadas para formarse, no podemos medir el impacto de la formación y supone un coste muy elevado para la compañía (gastos de viaje, pérdida de horas productivas, costes de desplazamientos…).
Todos estos retos que plantea la manera de formar en la actualidad pueden ser superados con la puesta en marcha de algunas dinámicas de juego con un elevado potencial si las usamos en estos contextos. Y esto es lo que hemos intentado trasladar a nuestra plataforma de gamificación aplicada a procesos formativos, retaME.

¿Qué es retaME?

retaME es una plataforma orientada a potenciar los programas de formación dentro de empresas o ámbitos educativos, a través de un videojuego basado en móviles donde los jugadores se retan entre sí y se esfuerzan por ser los mejores en conocimiento de aspectos clave relacionados con la compañía (productos, procesos, competencia, leyes, colecciones…) o en el caso de un centro educativo, en conocimiento de los programas formativos que están cursando. Es muy efectiva tanto si la usamos para diseminar conocimiento sin formación previa, como para validar conocimiento después de una formación.
retaME se ha basado en la dinámica de juego de “retar a alguien”, una dinámica que aplicada en contextos formativos hace que sea masivamente social, ya que un jugador necesita retar a otro jugador y éste al invitarlo fuerza a que juegue, y tremendamente viral, al tratarse de retos de 1 minuto que hacen que la formación se disemine muy rápidamente.
La solución completa retaME se compone de:
1. Una plataforma dónde gestionar las formaciones: los usuarios, los premios y las campañas, que son batallas formativas de entre 4 y 5 días de duración, compuestas de un set de unas 200-300 preguntas de un tema concreto.
2. App retaME: es el juego a través del que desplegamos la formación a todos los jugadores y que puede descargarse en dispositivos móviles o tablets de forma gratuita a través de play store y app store. Como todo juego, ganas puntos a medida que juegas y vences a tus contrincantes, puedes desbloquear retos avanzados a medida que ganas experiencia, hay un ranking dónde ves tu posición, los puntos totales y lo que van haciendo el resto de jugadores y hasta en ocasiones, hay la posibilidad de ganar premios si ocupas las primeras posiciones del ranking.

Ámbitos de mayor aplicación para conseguir unos mejores resultados

retame-app

En un contexto empresarial, a través de retaME podemos desplegar campañas formativas orientadas a fomentar el conocimiento de productos, incrementar el cross-selling o la venta, conocer mejor a nuestros competidores para argumentar mejor contra ellos, aprender técnicas de venta, mejorar los servicios de reparación, conocer más acerca de la compañía, los clientes…, o desplegar más rápido y de forma eficaz el lanzamiento de productos, entre muchos otros.
Y entre los colectivos de mejor aplicación encontramos: fuerzas de venta, distribuidores, franquicias, tiendas, clases, escuelas, universidades…
Ya para finalizar, no podemos pasar por alto los múltiples beneficios que puede proporcionar una solución como retaME. Desde un punto de vista de negocio, destacaría:
– Mejorar el rendimiento: ventas, margen, …
– Mejorar la satisfacción del cliente: sugerencias de valor, atención al cliente, …
– Reducir costes: operativos, tiempos, gastos…
– Obtener feedback del impacto de la formación. Todo queda registrado y por tanto podemos saber cosas como el conocimiento que más falla, el número de horas destinadas a la formación, número de retos, quién reta a quién…
Además, al ser una forma divertida de desplegar la formación también podemos obtener otros beneficios como: aumentar la motivación para la formación, incrementar la rapidez de asimilación de conocimiento o hacerlo distinto, fresco y novedoso.
En definitiva, tanto en entornos empresariales como educativos, la gamificación aplicada a procesos formativos a través de una plataforma como retaME nos ayuda a que tanto empleados como usuarios aprendan más rápido y mejoren su rendimiento.
¿Preparado para probar la formación del futuro?
Prueba durante 15 días retaME, tenemos un juego en vivo disponible para que puedas experimentar con la solución. Solicita tu prueba en la dirección info@compettia.com *
*debes facilitar tus datos de contacto.
*Al tratarse de una solución empresarial, sólo aceptamos emails y registros corporativos
Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *