La importancia del trabajo en equipo

Una cosa es crear un equipo y otra muy distinta es crear un entorno dónde se trabaje en equipo. Y es que un equipo no funciona sin trabajo en equipo, y aunque estas palabras suenen muy redundantes, es 100% verdad.

Hay muchas maneras de definir trabajo en equipo, pero a mi personalmente me encanta cómo lo definen los franceses, ellos hablan de l’esprit de corps. Es decir, sentido de unidad, entusiasmo por intereses en común, y responsabilidades desarrolladas entre un grupo de personas que comparten una tarea, una misma causa, un proyecto en una empresa, un objetivo, etc. El trabajo en equipo es lo que mantiene a un equipo unido, una unión que proporciona fortaleza, unidad y confianza.

Cuando se trabaja en equipo, el equipo se ve como una unidad, un todo. Los individuos son sólo las partes más pequeñas que componen un todo, cuando un equipo se alinea para conseguir un objetivo en común, el camino es responsabilidad de todos sus integrantes y esto es lo que les hace más fuertes y les proporciona mayores posibilidades de conseguir sus objetivos.

¿Qué beneficios aporta a la empresa el trabajo en equipo?

equipo

El trabajo en equipo reduce la presión sobre un sólo empleado, cuando el objetivo se fija en un grupo de personas, es bastante más llevadero. Cuando los empleados comparten ideas o responsabilidades, las tareas se interpretan como más asequibles por todos los miembros del equipo, especialmente cuando se tiene un buen líder que sabe distinguir las habilidades de los integrantes de su equipo y explotar el máximo potencial de cada uno de ellos.

Mejores relaciones entre los empleados: el trabajo es muy importante dentro de las organizaciones porque les brinda la oportunidad a los empleados de generar vínculos entre ellos, compartir ideas, promover iniciativas, aceptar diferentes puntos de vista y trabajar para conseguir un objetivo en común, donde lo importante no es la individualidad sino lo que se puede conseguir entre todos.

¿Qué requisitos necesito para ser un miembro de un equipo?

Para ser parte de un equipo dentro de las organizaciones no es suficiente con participar, son necesarias una serie de habilidades y capacidades, siendo la más importante de ellas la habilidad de escucha. Un trabajo en equipo requiere que sus miembros sean capaces de escuchar diferentes ideas, opiniones, sugerencias y modos de ver de los diferentes miembros del equipo.

También es importante que se compartan ideas y se permita participar a todos los miembros del equipo. La riqueza de un equipo es que generalmente se compone de personas completamente distintas, con habilidades y aptitudes. Habrán miembros del equipo que sean más participativos y aporten más ideas, pero eso no quiere decir que los que son más callados no tengan buenas ideas por compartir, es necesario practicar la escucha activa para identificar todo tipo de ideas y enriquecer el trabajo en equipo.

Un buen trabajo en equipo necesita de un buen líder

Ni los mejores equipos del mundo logran sus triunfos sin un buen entrenador, muchísimo menos los equipos dentro del ambiente laboral, hay muchos factores a tener en cuenta para que un buen líder sea capaz de motivar a su equipo para poder trabajar bien, entre ellos yo destacaría:

  • Reconocimiento: es importante reconocer el trabajo de los demás, ¿alguien de tu equipo ha tenido una idea brillante? ¿te ha preparado una presentación excelente? Reconócele su trabajo y dale la importancia que merece, me he encontrado en muchas situaciones en las que los mandos intermedios presentan Planes o Proyectos que no han elaborado ellos a los Directivos, sólo para ponerse la medalla.
  • Capacidad de observación: Un buen líder es capaz de detectar las virtudes de los miembros de su equipo y de explotarlas a su máxima expresión. Tiene que saber cómo son todas las personas que componen su equipo y de qué manera puede hacer que trabajen juntos y mejor.
  • Colaboración: Esta palabra me gusta mucho, y es que un buen líder de equipo tiene que saber compartir el conocimiento con su equipo, comunicar la información que se genera desde la empresa a todos los niveles y no tener miedo a que un día alguien le “quite el puesto”. Un buen líder se rodea de personas que son mejores que él y que le complementan, sin miedo alguno a perder nada.

Por último me gustaría compartir contigo lo que aprendí hoy. ¿Sabes lo que significa la palabra TEAM en inglés? Together Everyone Achieves More 🙂

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *