Gamificación en el retail: multiplica ingresos y fideliza clientes

La Gamificación en el retail, en compañías que cuentan con decenas de puntos de venta y vendedores, funciona. Y es que cualquier acción orientada a mejorar  el ticket medio (al multiplicarse por el número de tiendas y vendedores) nos puede suponer un incremento considerable en nuestros ingresos.
Una de las acciones que más puede ayudarnos en este sentido es la recomendación de productos.
Las recomendaciones de producto son muy habituales en tiendas online pero en los puntos de venta físicos, en general, brillan por su ausencia…
Imagínate si pudiéramos trasladar estas recomendaciones tan habituales en los negocios online a los equipos de venta que se encuentran en las tiendas, como en el ejemplo que te muestro en la imagen que corresponde a la tienda online de Mango.
Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 13.51.26
La clave está en tratar de aumentar el ticket medio mediante centenares de recomendaciones que han entrenado los vendedores de tienda y que aportan a los clientes en el momento apropiado y de la forma más natural, haciendo que aumente el cross-selling y satisfaciendo al cliente por la recomendación de valor que le ofrecen.
El problema es ¿cómo hacerlo? ¿cómo trasladarlo al vendedor que está a pie de calle? Hablo de problema porqué realmente lo es:
  • Trasladar la formación es difícil. Para poder trasladar estas recomendaciones es necesario formar a los equipos y aunque la formación es un puntal importante para este tipo de compañías es muy costosa: si se están formando pierden horas productivas (de venta), son fuerzas de venta que están muy dispersas y juntarlas para darles formación se hace complicado y supone un coste elevado si hay viajes de por medio, si la formación se realiza a través de plataformas de e-learning ¿cómo incentivar a que se formen?…
  • Falta de motivación. Yo la mayoría de veces que visito un punto de venta experimento una falta total de actitud y orientación a la venta del personal y esto, además de la falta de formación, es en gran parte derivado a la falta de motivación. Hemos hablado en varios posts de la importancia de tener a nuestros equipos de atención al cliente o vendedores motivados.

La Gamificación en el retail puede ayudarnos a salvar estos obstáculos, ¿cómo?

Estas dos barreras que comentaba anteriormente podemos salvarlas gracias a la Gamificación y en concreto gracias a una plataforma como retaME, la solución de Compettia orientada a la mejora de la formación de negocio.
retaME es una aplicación móvil en forma de juego a través de la que podemos montar competiciones formativas dirigidas a todos los vendedores con el fin de mejorar el conocimiento. retaME aplica una de las dinámicas de juego más potentes para utilizar con fines formativos, la dinámica de retar. Los jugadores en este caso se retan entre sí a ver quién sabe más en retos de 1 minuto de preguntas y respuestas, en una especie de Trivial de Negocio, que en este caso se orienta a formación en recomendaciones o parejas de producto.
Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 17.19.25
Al ser un juego es divertido, viral, no afecta a la productividad (en general se juega fuera de horas de trabajo o en tiempos muertos,… a través de los móviles o tablets de cada uno), y permite incentivar y motivar al empleado a través de premios que ganan los mejores jugadores. Además, nos proporciona un feedback total de las formaciones pudiendo saber aspectos como: quién es el mejor, las preguntas que se aciertan menos, el tipo de conocimiento que más falla, los minutos, horas y días dedicados a formación, etc…

Cálculo rápido del Retorno: Entre 1 millón y 5 millones más de venta, clientes satisfechos y un personal 100% preparado y motivado

Supongamos una cadena de tiendas en la que después de haber entrenado al equipo de ventas en las recomendaciones de valor, cada vendedor consigue recomendar 50 Euros más cada semana. Si multiplicamos los 50 euros por el número de vendedores en los puntos de venta y por 50 semanas al año, el resultado puede estar entre 1 millón y los 5 millones de euros, dependiendo del tamaño del canal de venta y también del precio de los productos.
Pero además de reportarnos unos cuantos millones de euros más a nuestra cuenta de resultados obtendremos también otros beneficios muy importantes como un cliente fidelizado gracias a las recomendaciones de valor y un equipo motivado, mejor preparado y animado a desplegar esos conocimientos que le hemos aportado.
Ya que estamos hablando del ámbito del retail me gustaría terminar con una frase y un post que me ha parecido muy acertado y que encontré en el blog de Jacinto Llorca, un profesional especializado en mejorar ventas en el retail al que sigo desde hace tiempo y con el que comparto muchas de sus visiones acerca de este mundo, “Nacerán virtudes cuando siembres recompensas”.
Ya lo sabes… haz aflorar las virtudes de tu equipo sembrando recompensas y qué mejor forma que hacerlo a través de la gamificación. Como decía al principio, la Gamificación en el retail funciona y puede ayudarte a multiplicar tus ingresos y fidelizar a tus clientes de forma considerable.
Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *