10 lecturas sobre RRHH, ventas y gamificación para este verano

Hoy te traemos un post más “relajado” ¿El tiempo vuela verdad? Parece mentira que ya ha empezado el mes de agosto, y seguramente muchos de vosotros os vais para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pues bien, en este post te quiero recomendar 10 posts que he considerado fundamentales para nutrir nuestra mente  y llegar más motivados en Septiembre ¡espero que los disfrutes!

Recursos Humanos

1. Descubriendo la Serendipia de Sonia Rodríguez Muriel

¿Sabes qué es la Serendipia? Se describe como el descubrimiento o hallazgo afortunado que se realiza de manera accidental o inesperada. En este post Sonia te habla de cómo buscar, encontrar y desarrollar la serendipia para atraer las situaciones afortunadas en tu vida.

2. Innovar desde las personas. 10 fundamentos de un cambio de paradigma de Virginio Gallardo

En este post Virginio Gallardo te explica el término “Innovar desde las personas” que es un nuevo paradigma que requiere sobre todo que la cultura cambie “cómo se hacen las cosas”  “quien decide”, “cómo se potencian los cambios” y “cómo se gestiona la acción y el error”. Y  cambiar la Cultura es Gestionar conversaciones.  La clave será conectar y conversar para producir inteligencia colectiva que genere un nuevo tipo de innovación.

3. Receta de Empleado al Horno. (o como desmotivar sin quemar) de Juan Valera Mariscal

En este post Juan Valera, autor invitado de nuestro blog, te presenta una forma curiosa y divertida manera de representar cómo NO debes tratar a tus empleados, puesta en manera de receta de cocina.

Ventas

4. ¿Cuál es el principal factor de éxito o fracaso en sus negociaciones? de Miguel Ángel Génova

Miguel nos habla en este interesante post de su blog sobre la importancia de preparar una negociación, y cómo es un factor clave para cerrar una venta.

5. Linkedin: cómo construir una enorme red de contactos de calidad de Pedro del Vicente

El blog de Pedro del Vicente, Exprimiendo LinkedIn es uno de esos que debes tener en tu lista de lectura, por la forma que tiene de explicarnos esta gran red social que es LinkedIn. En este post Pedro te explica cómo aumentar tu lista de contactos de calidad.

Gamificación

6. Ya no hay excusa para no gamificar: los ámbitos de la Gamificación de Dolores Reig

En este post Dolores Reig te habla sobre todas las posibles aplicaciones de la gamificación en varios sectores (cultural, marketing, formación, recursos humanos, salud y sector social). Nos ha parecido una muy buena recapitulación y te lo recomendamos.

7. 3 razones por las que es mejor Gamificación que Ludificación de José Carlos Cortizo

En este post uno de nuestros autores invitados, José Carlos Cortizo te explica sus razones para no castellanizar el término gamificación. El término gamification o en su fase más adaptada al castellano, gamificación es un término que engloba de una manera mucho más amplia que ludificación.

8. ¡Un mundo mejor es posible gracias a la gamificación!

Jane McGonigal, desarrolladora de videojuegos e investigadora del Institute for the Future, asegura que sí. En una conferencia que, de hecho, se llamaba “Gaming can make a better world” (“Jugar puede hacer un mundo mejor”) destacó la idea de que los videojuegos hacen especialistas a sus jugadores en tres cosas: optimismo, socialización y productividad.

9. Diviértase para aprender: la gamificación se cuela en las aulas. En el blog de Wonnova

Siempre se ha dicho que la mejor manera de aprender es divirtiéndote y disfrutando con ello. A lo largo de nuestra infancia, los juegos siempre estuvieron presentes en nuestras vidas, ayudándonos a desarrollar nuestra creatividad, nuestro nivel de implicación, nuestra capacidad de concentración y favoreciendo nuestro proceso de socialización. De hecho, está demostrado que los videojuegos aumentan los niveles de dopamina, un neurotransmisor que, entre otras funciones, mejora el aprendizaje y fortalece la memoria.

10. 10 maneras de matar un proyecto de Gamificación en nuestro blog 🙂

¿Qué hace que una iniciativa innovadora, revulsiva, divertida, diferente, retadora, que incorpore reconocimiento, premios, … no tenga éxito? En 2012 Gartner ya pronosticaba para este año el fracaso de la mayoría de iniciativas de gamificación. Se refería a un mal planteamiento de la gamificación, entendida como la aplicación simplista de mecánicas de puntos, insignias y rankings (conocida como la tríada PBL, points, badges and leaderboards definida por el profesor Kevin Werbach). Descubre 10 maneras en que se puede matar un proyecto de gamificación.

Ahora si, ¡feliz verano! Nosotros seguiremos aportándote contenido durante este mes, así que nos seguimos leyendo ¿verdad?

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *