Cómo ser productivos desde el primer minuto de la mañana

Nota del editor: Queremos agradecer a Víctor Martín que nos permita republicar este artículo en nuestro blog. Víctor es un joven emprendedor que se dedica a desarrollar estrategias de Marketing Digital, además de un gran autor y podcaster (te recomendamos ampliamente seguir su podcast “The Success Academy”). En el blog de Víctor puedes aprender sobre cualquiera de los temas que te interesen: Social Media, Emprendeduría, Negocios en Internet. Víctor comparte con su comunidad los consejos que le han funcionado para lograr el éxito que tiene ahora. Os recomendamos visitar su página web y seguirle en sus canales sociales. ¡Bienvenido a nuestro blog Víctor 🙂 !

Uno de los aspectos negativos de emprender y ser el dueño de tu tiempo, es que muchas veces no eres capaz de administrarlo correctamente, y acabas trabajando más de la cuenta o haciendo horarios poco o nada normales. Si te impones algo de autodisciplina y tu intención es trabajar 8 horas cada día como si de un empleo por cuenta ajena se tratase, puede que en caso de no ser muy riguroso con tu horario tengas un pequeño sentimiento de culpabilidad que arrastrarás todo el día. Eso hace que acabes trabajando más de 8 horas y tengas la sensación de no desconectar.

En mi caso he de decir que con el tiempo he conseguido administrarme muy bien, pero que hace algunos años no fue así. Durante mucho tiempo (hace ya mucho) mi gran odisea era levantarme temprano por las mañanas. Mi horario estaba roto y entré en una rutina que me impedía levantarme pronto. Hablando con algunos compañeros emprendedores he llegado a la conclusión de que hay dos tipos de personas a las cuales les resulta casi imposible levantarse pronto por las mañana:

1. Los nocturnos: conozco a mucha gente que durante el día hace sus tareas personales y que dedica el horario de tarde/noche para trabajar. Se vuelven más productivos en horarios de tarde o noche. Muchos prefieren la tranquilidad de esas horas para concentrarse en sus trabajos. Algunos es debido a que tienen familia y que prefieren esas horas para estar más tranquilos.

2. Los que se levantan cansados: esto es lo que me pasaba a mí. Me levantaba tan cansado que me daba la sensación de no haber dormido bien. Necesitaba un buen rato para activar mi cuerpo y quitar las telarañas de mi mente. Taza de café, un rato mirando las noticias, y otro rato para desperezarme. Si me levantaba tarde, me acostaba tarde, y ahí empezaba mi bucle sin fin.

como ser productivo

Por suerte encontré mi propio método para levantarme pronto por las mañanas y que ha día de hoy me sigue dando buenos resultados. Para levantarme pronto y ser productivo desde el minuto 1 sigo los siguientes puntos:

1. Planificar mi agenda el día anterior

Este hábito lo adquirí en el curso de bolsa avanzado que hice con Josef Ajram. Durante una semana Josef nos estuvo explicando su método y cómo aplicarlo. En la última hora de la jornada planeábamos la agenda para la próxima jornada, por lo que cuando llegábamos el día siguiente ya teníamos claro lo que queríamos hacer y la agenda del día. Eso hace que puedas empezar el día concentrado desde el primer momento.

2. Marcar los objetivos del día

¿Qué objetivos quieres conseguir? Tener claros los objetivos que quieres alcanzar al día siguiente hace que no pierdas el foco. Si esos objetivos te motivan te levantas con ganas de cumplirlos.

3. Fijar pequeñas recompensas

Levantarse pronto ha de tener una buena recompensa, algo que te motive. Puedes fijar una recompensa a la cual acceder en caso de levantarte pronto. Por ejemplo, hacer algo de ejercicio, leer un libro, o cualquier cosa que te motive para conseguirlo, ser productivo y cumplir con tu horario.

4. Ser plenamente consciente del resultado de no levantarte a la hora

Si te levantas tarde empiezas tarde a trabajar, y como no, también terminas tarde. No puedes hacer según qué cosas porque tienes que trabajar, tienes una obligación y un compromiso contigo mismo, por lo que acabas haciendo más horas y trabajando todo el día. Pero si te levantas pronto todo es más fácil evitarlo. En el momento en el que has de levantarte has de tener muy claro cómo irá de mal tu día si no te levantas en ese preciso momento.

Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este tema. No necesariamente te has de levantar pronto para llevar bien tu trabajo; puede que seas de los que rinden mucho mejor de tarde o noche. Pero si eres de los que se han de levantar pronto, me encantaría saber tus métodos.

Víctor Martín

Emprendedor | Consultor en Social Media at Social Success
Speaker en diferentes charlas relacionadas con Social Media, Blogging y Marketing Online. Organizador de eventos 2.0.

Víctor es un respetado autor de Social Media y publica regularmente artículos sobre Social Media, Marketing y Negocios en Internet.

Es el creador y la voz del reconocido Podcast “The Success Academy” que se emite semanalmente y se ha clasificado entre los nº1 en España.

Colabora como autor de artículos para escuelas de negocios y portales especializados en marketing online.

Latest posts by Víctor Martín (see all)

6 thoughts on “Cómo ser productivos desde el primer minuto de la mañana

  1. Buenos consejos Víctor. En mi caso la mañana es la hora del día en que soy más productiva, por lo que levantarme pronto no es complicado. Yo además suelo ordenar mis tareas diarias por tipología: las que requieren más creatividad como la escritura, el diseño, etc las hago en mis horas más productivas y las tareas que son más mecánicas siempre las dejo para última hora en la que mi cerebro ya no puede pensar pero si hacer tareas que impliquen menor creatividad.

  2. Muy buenos consejos. Yo soy de los nocturnos. Siempre tengo insomnio. Por otra parte utilizo la mañana para hacer todo lo que puedo productiva mente hablando. Es la hora en que hijas y mujer van al trabajo y escuela. Por la tarde ellas llegan y en casa es imposible trabajar. Hasta en la noche de nuevo un rato más. Saludos!

  3. Muy buenos consejos Víctor. Este es un problema que muchos emprendedores pueden tener sobretodo si trabajan des de casa. En mi caso levantarme pronto no ha sido el problema (con tres peques es lo difícil es levantarse tarde). Lo más difícil para mi ha sido llegar a organizarme realmente bien para llegar a todo. Tengo que decir que cada vez lo hago mejor, he ido encontrando truquis para ser más eficiente. Mi objetivo: trabajar más con menos tiempo. Y lo estoy consiguiendo planificando las tareas profesionales y las domesticas. Dejo lo mecánico para momentos donde me cuesta más concentrarme y,como dice Billie, las que requieren más creatividad para los momentos en que estoy más fresca. Se trata de programar un Tetris diferente cada día pero con unos objetivos bien definidos. No es tarea fácil pero es una alegría ver que llegas a todo sin perder el control.
    Un abrazo

  4. En serio esto de la productividad, disciplina, adminitrasción de horarios es una lucha diaria por lograrla jaja pero también creo que todo consiste en levantarse temprano, no en vano ‘al que madruga Dios le ayuda’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *