Tipos de usuarios en la Gamificación

Nota del editor: Estamos muy contentos de poder publicar este post de Andrzej Marczewski. El artículo original lo puedes encontrar en inglés en su blog “Marczewski’s User Types Hexad”  Andrzej ha creado este hexágono de tipos de usuarios en la gamificación que nos parece muy interesante como concepto y estamos muy agradecidos por que nos permita traducir su artículo al español. Welcome to our blog Andrzej 🙂

El hexágono de los tipos de usuarios 2.0

En este modelo, hay 6 tipos de usuarios descritos  en un nivel básico.  Hay cuatro tipos intrínsecos: el Triunfador, el Socializador, el Filántropo y el Espíritu Libre. Estos están motivados por la relatividad, la autonomía,  el dominio,  y el propósito. Los otros dos tipos, cuyas motivaciones son menos blancas y negras son el Revolucionario y el Jugador. En la imagen a continuación podéis ver el diagrama:

 gamification-user-types-2v4-300x284

Como puedes ver, estos tipos de usuarios se pueden ver interactuando en el sistema o como usuarios. El Revolucionario y el Jugador se ubican en más de un segmento, con el revolucionario actuando en usuarios y sistemas y dónde el Jugador interactúa con usuarios y sistemas.

Resumiendo

Los Socializadores están motivados por la relatividad. Quieren interactuar con otros y crear conexiones sociales.

Los Espíritus Libres están motivados por la autonomía. Quieren crear y explorar.

Los Triunfadores están motivados por el dominio. Están buscando aprender cosas nuevas y mejorar cada día. Quieren lograr retos nuevos.

Los Filántropos están motivados por propósito y significado. Este grupo es altruista, buscan complacer a otras personas y enriquecer la vida de otros de alguna manera sin buscar recompensas.

Los Jugadores están motivados por los reconocimientos. Harán lo que sea necesario para conseguir reconocimiento de un sistema. Lo harán por ellos mismos.

Los Revolucionarios están motivados por el cambio. En general lo que buscan es revolucionar el sistema, ya sea directamente o a través de otros usuarios para forzar un cambio negativo o positivo.

Los Jugadores estarán contentos de “jugar” tu juego, dónde puedan conseguir puntos o reconocimiento. Sin embargo los Revolucionarios no quieren nada que ver con él y los otros necesitarán un poco más para mantener el interés. Se podría ver un poco como esto:

 willing-to-play

Creando un gris

Me tomó tiempo realizar esto, pero el blanco y el negro no lo es todo cuando hablas sobre el comportamiento humano. El gris es un área mucho más aprovechable cuando hablas de esto. Así que cree un gris con los nuevos tipos de usuarios. Mientras que los Jugadores y los Revolucionarios pueden ser vistos como unos tipos de usuarios distintos, también pueden ser vistos como modificadores de los otros cuatro tipos de usuarios.

Los tipos de usuarios con más detalle

Los Socializadores (como el tipo de jugador original) son los que quieren interactuar con otros. Les gusta estar conectados con otros. Les interesa la parte del sistema que les ayudará a hacer esto. Estos son los que evangelizarán tus redes sociales internas. Están más motivados por los aspectos internos de la relatividad.

Los Espíritus Libres les gusta tener voluntad propia. Tienen dos subtipos básicos, los Creadores y los Exploradores. Los Exploradores no quieren que se les restrinja cómo evolucionan por su propio camino, quieren explorar el sistema. También son propensos en encontrar agujeros en el sistema. Los Creadores quieren construir cosas nuevas, tendrán los avatars más elegantes y son los que crearán más contenido personal. Buscan la expresión propia y la autonomía.

Los Triunfadores son los que quieren ser los mejores, o al menos conseguir cosas mediante el sistema. Quieren obtener el 100% del sistema interno de aprendizaje. Hacen esto por ellos mismos y probablemente no se molestarán cuando tengan que mostrar sus resultados a otros (esto difiere de la definición original, pero no podría pensar en un mundo mejor!). Competirán con otros, pero sólo para convertirse mejor que ellos. El sistema provee la plataforma, y los otros “jugadores” son sólo elementos para sobrepasar y dominar. Pueden estar motivados también por un estatus, como una representación de su logro personal. Necesitan un sistema que los enriquezca y los lleve hacia el dominio.

Los Filántropos quieren sentir que forman parte de algo más grande. Quieren dar a otros pero no esperan nada a cambio. Estos son los que responderán interminables preguntas en foros, sólo porque sienten la necesidad de ayudar.  Quieren un sistema que les ayude a enriquecer a otros y sentir que se cumple un propósito.

Los Revolucionarios quieren cambiar las cosas alrededor de ellos,  quieren revolucionar el sistema o los usuarios. Vienen en dos sabores: los que quieren mejorar y los que quieren destruir. Las razones pueden ser muy variadas. Puede ser considerado como un propósito, sienten que revolucionando al sistema tienen un mayor propósito, ya sea educando a los creadores de los fallos o comprobando que el sistema tiene algo mal. Puede ser autonomía. En los tipos intrínsecos, la autonomía se ve como una motivación positiva, exploración y creatividad. Sin embargo, esto puede ser visto muy fácilmente como liberarse de las cadenas del sistema – ¿cómo puedes tener verdadera autonomía cuando hay reglas en un lugar que no te gusta? El dominio se puede conseguir cuando aprenden a revolucionar el sistema y la relatividad se puede ver en el estatus, como los actos que realizan.

Los Jugadores son aquellos que les gusta conseguir los logros en tu sistema, les gusta ver su nombre en los rankings. Les gusta el juego en si. También les gusta hacer uso de los pequeños “bucles abiertos” para ganar ventaja. Están aquí para jugar el juego y están contentos con los reconocimientos extrínsecos.

¿Ya sabes qué tipo de usuario eres tú? ¡Cuéntanos, queremos saber?

Andrzej Marczewski

Gamification Thought Leader at Gamified UK
Gamification Thought Leader, Web Developer, Technology Commentator, Intranet Web Manager, Games Reviewer

Latest posts by Andrzej Marczewski (see all)

5 thoughts on “Tipos de usuarios en la Gamificación

  1. Gracias por la traducción. Es muy importante para los educadores latinoaméricanos encontrar artículos en nuestro idioma, sin embargo creo que se podrían hacer algunos ajustes en la traducción del artículo.
    Por ejemplo en el tipo de jugador que el autor llama en inglés “disruptor” recomendaría no traducir como “perturbador”, pues este concepto se aleja de la idea que el autor quiere transmitir, pues lo toma del concepto (relacionado con la Física) que en inglés de denomina “disruptive” y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.

    Saludos,
    Mónica D.

  2. The disruptor is there to insight change. This can be positive or negative. So they may wish to break the system or disrupt the users in some way. On the other side, they may wish to improve the system in some way.

    Looking at translations, possibly desvertebrar ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *