Las 3 características que todos los vendedores deben tener

Los mejores consejos que me dieron en ventas…

Acabo de impartir un curso de formación en ventas. Es curioso, cada vez que acabo uno de estos cursos me aparecen las mismas preguntas y reflexiones.

Un gran número de las personas asistentes, acuden a ellos con el objetivo de encontrar la piedra filosofal para vender más y mejor. Algunos ponen en entredicho las decisiones financieras y/o de marketing de su propia empresa. Otros no se ven capacitados para enfrentarse a un mercado cambiante y que cada vez más el único valor reconocido es el precio.

Al acabar la formación en los típicos “corrillos”, los comentarios son diversos. “Está muy bien todo lo que explicas, pero eso ya lo sabíamos “, “Una cosa es la teoría, pero luego cuando estas delante del Cliente…uff”. Las respuestas son obvias, si lo sabes por qué no lo aplicas…  “ ¿te dan miedo los Clientes?”

La formaciones tradicionales pretenden dar  un halo de seguridad a los métodos de venta. “Si haces esto, si haces o dices lo otro etc. etc.”. ¿Formamos vendedores o recogemos pedidos?, esa es la gran cuestión.

Al final la venta es algo mágico y como toda magia debe de tener su “truco” pero a los buenos magos no se les nota ¿verdad?

¿Qué tienen en común los vendedores de éxito?

Pues algo tan sencillo como aplicar tres reglas básicas.

Conocimiento. No paran durante toda su vida de formarse en los productos o servicios que venden. Saben más que nadie de su organización de aquello que tienen que vender. El conocimiento facilita pasar de vender a asesorar y si lo hacemos con ética seremos mucho más fiables. Cuando nos reconocen como expertos y honestos, alguien empieza a recomendarnos.

Ilusión. Cada venta es un reto, sea pequeña, grande, el hecho de negociar, salvar objeciones, cerrar una venta es casi como ganar un partido de la “Champions” y cada año se convierte en una carrera personal para mejorar resultados anteriores, mas allá de lo que te impongan en tu empresa como objetivo.

Constancia. El hecho de persistir, de  no decaer, de que pase lo que pase, cada  día te vas a enfrentar a un reto nuevo, desconocido. A veces aprendes de ventas anteriores, otras descubres que la  persona, la empresa o el entorno han cambiado las condiciones y tienes que vender tanto al Cliente, como a tu propia organización, pero siempre con la actitud adecuada.

¿Porqué es necesario que las personas que se dediquen a la venta, tengan estas características?

Pues porque aquello que se vende solo o prácticamente se compra, no necesita vendedores. Se necesitan VENDEDORES,  con mayúsculas precisamente para aquellos productos y servicios que requieran grandes dosis de Conocimiento, Ilusión y Constancia..,

 Y tú, cuanto tienes de esto…?

Paco Sosa

Responsable de Marketing y Comunicación at Grupo Mediapost
Relaciones Públicas Institucionales, profesor invitado en diferentes escuelas de negocio. Especialista en Responsabilidad Social Corporativa, logística y transporte urgente.
Cuento historias cotidianas que pretenden ayudar a entender los procesos de comunicación, relaciones personales y Atención a los Clientes de cualquier empresa e institución.

One thought on “Las 3 características que todos los vendedores deben tener

  1. Como siempre, das en el clavo.
    Yo creo que es un tema de actitud.
    Admiramos a deportistas, músicos, escritores pero no nos fijamos en el trabajo que hay detrás. Podrán tener ciertas aptitudes naturales pero no han llegado allí sin constancia, aprendizaje y mucha ilusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *