10 mitos sobre e-learning que deberías conocer

Desde Selectic, estamos encantados de aceptar la invitación de Compettia para escribir en su blog y poder expresar nuestra opinión sobre algunos mitos que todavía existen sobre el e-learning.

¿Qué es e-learning?

Cuando hablamos de e-learning nos referimos al aprendizaje a distancia que usa medios y dispositivos electrónicos conectados a la red de Internet.

¿Qué mitos existen todavía sobre esta modalidad de aprendizaje?

  1. “Es más barato”. No es cierto que un curso e-learning presuponga menores costes, sino más bien al contrario, lo lógico es que la inversión inicial sea más elevada. Sí es cierto, que permite generar economías de escala mediante su reutilización, de forma que el coste medio de cada curso/alumno se reduzca.

  2. “Es de peor calidad”. Absolutamente falso, esta modalidad nos aporta múltiples beneficios y permite diseñar escenarios de aprendizaje para que el alumno logre los objetivos de forma más eficaz.

  3. “La tecnología es un fin en sí mismo”. La tecnología es un medio que debemos usar en los procesos docentes para aprovechar sus funcionalidades, ya que aún con la mejor plataforma de e-learning, no lograremos alcanzar los resultados sin una buena metodología (diseño tecno-pedagógico).

  4. “Los estándares son muy útiles”. Los objetos de aprendizaje (OA) suelen empaquetarse en formatos estandarizados (SCORM, IMS…) para que puedan usarse en la mayoría de plataformas, pero en la práctica este tipo de estándares no resultan tan efectivos y acarrean costes de adaptación y problemas técnicos.

  5. “Ser tutor on-line es un chollo”. Sí es cierto que evita los desplazamientos y puede suponer mayor flexibilidad horaria, pero la labor de tutorizar un grupo de alumnos en una acción formativa e-learning, si se realiza correctamente, puede suponer una dedicación horaria incluso superior a la impartición de una formación presencial.

  6. “Ser alumno on-line es aburrido y solitario”. Completamente falso, si un alumno dice eso es porque la acción formativa no tiene la más mínima metodología, ya que esta modalidad de aprendizaje justamente lo que permite es que el alumno sea mucho más participativo y pueda interactuar con los recursos y con los compañeros, llegando incluso a poder plantear los escenarios de aprendizaje con Dinámicas de Juego (Gamificación).

  7. “El índice de abandono es muy alto”. Es cierto que existe un índice de abandono alto todavía,  sobre todo en las acciones formativas gratuitas y en aquellas que no respetan los mínimos de calidad exigibles para esta modalidad de aprendizaje, pero se va reduciendo cada vez más el porcentaje de fracaso, tanto por la mayor calidad tecno-pedagógica de los cursos, como por la mayor capacitación de los alumnos en competencias digitales.

  8. “La evaluación es mejor hacerla presencial”. No es cierto, la evaluación es un aspecto esencial de la formación, pero no entendido como una simple nota final, sino como un elemento que forma parte del aprendizaje del alumno, hablamos de la evaluación formativa, aquella que acompaña al alumno desde el  inicio de la acción formativa y le hace partícipe de su propia evolución y adquisición de competencias, para poder valorar al acabar la acción formativa si cumplió los objetivos marcados al inicio.

  9. “La evaluación no es tan fiable como en la modalidad presencial”. Entendiendo la formación como continua y formativa, es mucho más fiable la modalidad e-learning ya que deja traza de toda la actividad del alumno y permite hacer un seguimiento personalizado del  trabajo del alumno, con continuo feed-back por parte del tutor.

  10. “El e-learning es el futuro de la educación y la formación”. No, el e-learning es ya el presente, la tecnología e internet deberían estar presente en todas las acciones formativas, al menos de forma complementaria como blended-learning.

Pablo Aloy

Pablo Aloy

Empresa que presta servicios integrales en el ámbito de la formación y la educación a distancia con el uso de las TIC. Especializados en la creación de recursos audiovisuales para la formación y marketing.
Abogado especialista en derecho digital y de internet.
Pablo Aloy

Latest posts by Pablo Aloy (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *