Como crear un mensaje de Elevator Pitch que funcione

Un elevator pitch es un discurso de presentación sobre un proyecto o una idea generalmente ligada al emprendimiento, en dónde la idea básica es condensar tu mensaje en tan sólo unos segundos (lo que duraría un viaje dentro de un ascensor) para conseguir una entrevista y poder presentar el plan de negocio. Saber hacer un discurso de elevator pitch puede ser muy útil y es un ejercicio que debemos practicar con asiduidad.

Un elevator pitch no se trata de reducir todo tu plan de negocio en dos líneas, se trata de proporcionar una idea lo suficientemente tentadora para que los que te escuchen tengan curiosidad y quieran saber más. Aquí te dejo unas cuántas ideas para hacer un elevator pitch irresistible.

Ten claro tu mensaje y tu target

Tienes que saber a dónde apuntas, a quién te quieres dirigir y qué quieres conseguir. El hecho de estudiar bien al target al que te diriges te ayudará a tener claro el mensaje con el que vas a lograr captar su atención. Deberás describir tu propuesta de valor, ¿qué aportas al mercado? ¿qué problemas solucionas? ¿dónde aportas valor? Desarrolla las respuestas a estas preguntas y practica leerlo en 45 segundos o menos. ¿Te parece convincente? Puedes pasar al siguiente punto.

Cuida mucho tu lenguaje: fuera los tecnicismos

Cuando llevamos meses o años trabajando en un proyecto puede ser que no nos demos cuenta que al hablar lo hacemos con ciertos tecnicismos que a terceras personas podrá hacerles perder la atención en lo que estás diciendo. Para ello te recomiendo que una vez tengas tu discurso por escrito reúnas a unos cuántos amigos e intentes explicarles a ellos a ver si te entienden. Entre más lejos estén de tu realidad laboral mejor, pues podrás ver su reacción y detectar si has utilizado palabras que quizás fuera de tu entorno no se entienden bien. Recuerda que el objetivo de tu elevator pitch es captar la atención de tu presa para obtener una reunión y poder presentar tu proyecto más al detalle.

ELEVATOR

Intenta incluir una pregunta en tu elevator pitch

Cuando haces una pregunta inmediatamente captas la atención de la persona con la que estas hablando, ya no le estás contando una historia, le estás involucrando en ella, y esto es lo que hace tu discurso mucho más vivo. Empieza tu elevator pitch con una buena pregunta que haga ponerse a la persona con la que estás hablando en situación, además que te ayudará a saber cuánto interés tiene por el tema que estarás a punto de desarrollar.

Cuenta una historia, tu historia

Contar tu historia es una manera rápida y sencilla de diferenciarte del resto. Es lo que hará que la persona que te esté escuchando quiera saber más, si eres capaz de transmitir cómo has llegado hasta el momento en el que estás, los mayores retos a los que te has enfrentado y porque tu proyecto cubre unas necesidades, podrás captar la atención de una forma única.

Un cierre con un objetivo

Una vez tienes definido tu mensaje, tus preguntas y tu historia, es importante que no dejes de aprovechar tu final. Es el momento que aprovecharás para obtener lo que estabas buscando desde el inicio: una cita, una llamada, una reunión. Tu cierre es un paso lógico que debe dejar a la persona que te escucha con un Sí rotundo, pues seguro que querrá saber más de tu negocio.

Practica, practica y vuelve a practicar 

Primero practica sólo para ver si cumples con los tiempos, puedes grabarte para ver cómo va evolucionando también tu comunicación no verbal que es igual de importante, después deberás presentar tu elevator pitch a personas que no sepan de que va tu negocio, y deberás convencerles sobre lo que haces y cómo lo conseguirás. Aprovecha todo el feedback que recibas para mejorar tu mensaje. Tu elevator pitch deberá mejorar con el tiempo, hasta que llegue un momento en que te sientas completamente cómodo en la manera en que lo presentas.

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

2 thoughts on “Como crear un mensaje de Elevator Pitch que funcione

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *