Entrenar con Gamificación para conseguir un máximo rendimiento de tus equipos

Basándome en nuestra propia experiencia con retaME, hoy te quiero hablar sobre el entrenamiento dentro del ámbito empresarial a través de la Gamificación.

El entrenamiento es cualquier preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento físico o intelectual. Se conoce como entrenamiento a la adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos. En cualquier ámbito, una buena preparación es fundamental para conseguir unos buenos resultados y el mundo empresarial no queda al margen de ello.

La Gamificación puede jugar un papel muy poderoso en el ámbito de la preparación y el entrenamiento, de hecho ya hace tiempo que irrumpieron las apps que mediante la aplicación de dinámicas de juego nos motivan a entrenar y a mejorar nuestro físico. Quizás en tu móvil tengas ya instalada alguna de ellas: Nike Plus, Sports Tracker o Race Yourself…

Desde Compettia apostamos por trasladar la Gamificación al ámbito del entrenamiento profesional, el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo con el fin de mejorar el rendimiento de los empleados. Y así es como nació retaME, una app para jugar por conocimiento respaldada por una plataforma web que nos permite diseñar y preparar nuestros entrenamientos y analizar resultados una vez finalizados. Las primeras experiencias con clientes han sido sorprendentes y sumamente positivas, en próximos posts te contaré algunas… Todos, todos repiten y han apostado por realizar un programa de entrenamiento continuo a sus empleados a través de retaME.

Ejemplos de entrenamientos

Y te preguntarás ¿qué conocimiento podemos entrenar con Gamificación a través de una app como retaME? Pues aquí te lanzo algunas ideas:

Lanzamientos de producto, colecciones, etc…
Transferir el conocimiento de un lanzamiento de producto a tu fuerza de ventas suele ser complicado si se trata de un colectivo que se encuentra disperso. En otros posts ya hemos hablado de lo mucho que se juega una compañía cuando lanza un producto y de técnicas de juego como los retos, que pueden ayudarte en este sentido. Hay muchos factores que contribuyen al éxito o no del lanzamiento, y entre ellos es fundamental que el equipo que haga llegar al mercado ese nuevo producto esté bien formado y preparado.

retaME recomendaciones

Venta de parejas de producto
Saber qué productos casan mejor para que un vendedor pueda recomendarlo a un cliente. El potencial de este tipo de entrenamiento es muy alto, en concreto en el ámbito del retail como ya comenté en un post anterior, puede generarnos aumentos importantes en el ticket medio y en el número de artículos por ticket.  En una tienda un vendedor tiene que reaccionar de forma rápida y ágil, y este tipo de competencias pueden entrenarse muy bien por esta vía.

Características de los productos
Si el tipo de producto que vende tu equipo es técnicamente avanzado o con características complejas qué mejor forma que entrenar su conocimiento mediante un juego. Un mejor conocimiento de los productos repercute en una mejor atención al cliente.

Colocación de artículos en una superficie comercial o tiendaretaME exposición de productos
También conocido como facing de productos. Poder transmitir las mejores estrategias para ubicar tus productos en una tienda puede llamar más la atención del consumidor e incrementar las posibilidades de compra de tu producto.

Promociones o Campañas
Una vía muy rápida de poder aprender las condiciones de una promoción o campaña concreta para transmitirlo al cliente de la mejor forma posible. Una promoción o campaña tiene una duración muy limitada y por tanto el conocimiento de la misma tiene que ser lo más ágil posible.

retaME tecnicas de venta

Técnicas de venta o buenas prácticas de atención al cliente
Reciclar a la fuerza de ventas en las mejores estrategias y técnicas para vender más y mejor siempre es bueno. O si cuentas con un manual de buenas prácticas y procesos de atención al cliente también es importante recordar de vez en cuando al personal como se debe tratar en cada caso a nuestros clientes.

Historias de clientes
En determinadas compañías, por ejemplo consultoras, es importante conocer qué problemáticas se han resuelto en los clientes para poder generar confianza a un potencial comprador de nuestros productos o
servicios.

Misión, visión y valores de la compañía
Este tipo de entrenamientos pueden encajar a nivel global, para todos los empleados. Sobre todo en grandes compañías es difícil que los empleados conozcan la misión, visión y valores de la empresa. Un empleado puede ser nuestro mejor embajador, por ello es muy positivo hacerle partícipe y conocedor de la esencia de nuestra organización.

Competencia
Este tipo de entrenamientos van orientados a conocer a nuestros competidores y los puntos fuertes de nuestros productos frente a los del resto. Un vendedor bien preparado sabrá defender con convicción y agilidad.
¿Y si entrenamos a nuestros clientes?
Pronto abriremos la app al mundo del consumidor para que las marcas puedan hacer jugar a sus clientes o seguidores (fans de facebook, followers de twitter…) en conocimiento de su compañía o productos, y de esta forma tener un punto más de interacción con el fin de fidelizar y poder generar más engagement y mejor imagen.

Los beneficios de entrenar con Gamificación

Y ya para terminar, te preguntarás ¿qué beneficios nos aporta entrenar con Gamificación a nuestros equipos y empleados a través de retaME?

  • El trabajador se motiva más, al tener la percepción de ser un juego se engancha y  sin darse cuenta se va formando, entrenando y mejora su conocimiento y su grado de acierto en las preguntas.
  • Mejora el clima y el compañerismo. Al jugar junto con los compañeros fomenta las relaciones y se genera un mejor ambiente de trabajo.
  • Por descontado si enfocamos nuestro entrenamiento a preparar al equipo en aspectos que mejoren la venta incrementaremos nuestros resultados.
  • Y finalmente, el hecho de poder medir toda la actividad, gracias a las estadísticas que quedan registradas en el sistema, nos permite tener una visión de como ha ido el entrenamiento y poder tomar medidas y puntos de mejora en aquellos aspectos que no hayan funcionado.

Después de esta lectura ¿crees que entrenar con Gamificación a tus equipos puede mejorar su rendimiento? Danos tu opinión… O si quieres probar lo bien que funciona, contáctanos.

Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

2 thoughts on “Entrenar con Gamificación para conseguir un máximo rendimiento de tus equipos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *