Plan de acogida: una oportunidad para motivar a tus empleados

Los planes de acogida se definen como la planificación del proceso de incorporación de los empleados dentro de una organización, el objetivo de un plan de acogida es facilitar la adaptación y el desarrollo en el entorno laboral. Suele ser impulsado por el departamento de Recursos Humanos, pero requerirá de implicación del responsable directo y de todos los compañeros de trabajo.

Y es que comenzar un trabajo nuevo es un paso de incertidumbre y de presión. Cuando nos incorporamos por primera vez a una empresa, la manera en que nos reciban nuestros compañeros, jefes y el entorno que vivamos durante las primeras semanas será clave para la correcta adaptación en el entorno empresarial. Por eso las empresas cada vez dan más importancia a la acogida de los nuevos empleados dentro de sus organizaciones y algunas de ellas desarrollan programas específicos para garantizar el éxito de la integración de su nueva plantilla.

¿Qué pasos debe cumplir un plan de acogida?

Pensemos que por un momento estamos recibiendo a alguien en nuestra casa por primera vez, a la mayoría de nosotros nos gusta enseñar las nuestra casa, indicar dónde está el lavabo, preparar nuestro mejor menú, tener nuestra casa limpia, etc. Pues cuando tenemos nuevos empleados es lo mismo, les estamos abriendo las puertas de nuestra casa por primera vez. Está demostrado que una de las causas de alta rotación en las empresas es la falta de un plan de acogida. Pues bien, para diseñar un plan de acogida exitoso deberás de tener en cuenta los siguientes pasos.

El primer día es muy importante. La experiencia que vivan los empleados en su primer día de trabajo puede ser el detonante para que piensen “uff en que empresa he venido a trabajar” o “que increíble puesto de trabajo tengo, ya quiero que sea mañana para seguir”.

Presenta a tu equipo y al resto de la empresa. Y el hecho de presentar a los miembros del equipo no significa que durante unos segundos el jefe dice “escuchar un momento equipo, este es XX nuevo en nuestro departamento” acto seguido todos saludan y se vuelven a sus tareas diarias. No, lo importante durante las presentaciones es tomar unos minutos más de lo habitual para que cada uno diga quién es, que hace y cómo puede ayudar a la nueva incorporación a sentirse más cómodo en su puesto de trabajo.

Reserva tiempo para dedicar al nuevo empleado. Esta bien tener los procesos de formación automatizados con una serie de vídeos explicativos acerca de tu herramienta, o una lista de posts de tu blog corporativo para que empiece a “empaparse de la cultura empresarial”, pero seamos honestos, ¡no hay nada peor que pasar tu primer día delante de un ordenador aprendiendo sobre la cultura empresarial completamente solo! Reserva tiempo para dedicar en persona a tu nueva incorporación: en este tiempo tendrás que explicarle unas cuántas cosas sobre el funcionamiento de la empresa y sus nuevas responsabilidades.

Designa un tutor. En una de las empresas en las que trabajé tenían un plan de acogida sumamente cuidado. Dentro del plan cada nuevo empleado recibía un tutor durante 3 meses, este tutor tenía la responsabilidad de integrar al nuevo empleado en todos los aspectos de su jornada laborar. Cosas tan sencillas como: comer y desayunar con él, enseñarle cómo se sacan fotocopias, ayudarle en cualquier duda o consulta que pueda tener sobre la empresa, presentarle a diferentes miembros de la organización, etc

¿Y la formación, cómo la hacemos más divertida?

Es cierto que una de las mayores preocupaciones de las empresas es cómo formar a las nuevas incorporaciones en todos los aspectos relevantes de la actividad empresarial. Hay mucha información que necesita ser absorbida tan rápidamente que suele ser un proceso largo, costoso y algunas veces ineficiente. Una de las mejores maneras para incrementar el rápido aprendizaje y el proceso de adaptación es integrando la gamificación en el modelo de formación del plan de acogida.

RetaMe

Con retaME, la plataforma de gamificación para mejorar el conocimiento de tu audiencia (equipos de venta, distribuidores, consumidores y alumnos) puedes ayudar a mejorar los resultados de tu plan de acogida considerablemente, ya que mejora considerablemente el conocimiento y el engagement de los participantes (más de un 80% de ellos se enganchan al juego y participan de forma muy activa).

Las nuevas incorporaciones son periodos de oportunidad para crear un ambiente laboral único y mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados, reduciendo el índice de rotación ¿estás preparado para motivar a tus empleados y transmitirles una buena cultura empresarial?

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *