Como usar la gamificación para mantener talento o atraerlo

Las empresas siempre han tenido como objetivo retener el talento dentro de su organización, pero es cierto que conforme las nuevas generaciones van incorporándose a la vida profesional las empresas han tenido que evolucionar su manera de atraer y retener el talento. Una de las maneras más efectivas que podemos encontrar es usar la gamificación para mantener talento o atraerlo. Hoy te hablaremos de unas cuantas maneras de llevarlo a cabo efectivamente, motivando a tus empleados actuales y a llamando la atención hacia nuevos candidatos.

¿Porqué es importante mantener o atraer talento a tu organización?

Ya hemos hablado de las nuevas generaciones y cómo motivarles a través del juego es cierto que los datos están ahí: cada vez es más complicado encontrar talento que se adapte a tu cultura empresarial y que quiera quedarse en tu empresa el tiempo suficiente. Algo que venimos observando desde hace unos cuantos años es la evolución de lo que realmente busca un empleado, cada vez estamos menos comprometidos a ese trabajo en el que paso de 8 a 10 horas de mi día y que no compensa otras partes de mi vida. Las empresas están trabajando duro para generar una cultura empresarial en la que el empleado pueda sentirse completo en otras áreas, como por ejemplo: formación, entorno laboral, otras actividades, libertad para innovar, carrera empresarial, trabajo por objetivos, etc.

Al utilizar la gamificación para mantener talento podemos liderar en nuestro sector haciendo el trabajo más divertido, involucrando a toda la organización en la consecución de objetivos empresariales, formando a distancia y de una manera efectiva. Esto puede generar dos respuestas inmediatas: empleados más motivados y por lo tanto menos rotación, y por consiguiente mayor interés por parte del talento que aún no forma parte de la empresa, generando así una mayor atracción por nuestro negocio.

El proceso de selección para una empresa suele ser largo y requerir de mucho esfuerzo, por eso ahora resulta tan importante generar un ambiente laboral en donde las personas disfruten trabajando, para ello no tienes que ser Google, hay muchas maneras de atraer y retener talento.

Como usar la gamificación para mantener talento

Existen varias maneras en que podemos aprovecharnos de la gamificación para mantener el talento:

Usa técnicas de gamificación para conseguir objetivos empresariales.

La gamificación empresarial  puede ayudarte a tener un equipo mucho más motivado. No sólo eso sino que estarás promoviendo públicamente los resultados de los miembros de tu organización y generando una competencia sana entre ellos. Con Conquer puedes conseguir que el 80% se sienta motivado e implicado con los objetivos de la compañía. Despertar el gen competitivo de tus empleados genera resultados muy positivos haciendo que compitan de manera sana entre ellos para lograr tanto objetivos individuales como objetivos en común.

La plataforma de Gamificación Conquer es un entorno web 100% parametrizable que te permite gestionar de forma fácil y rápida todo el entorno de gamificación: Jugadores, partidas, turnos, métricas, sistemas de puntuación, programa de premios, retos y niveles de experiencia.

Forma a tus empleados usando la gamificación

La formación utilizando la gamificación para mantener talento es un éxito seguro. Para ello desde Compettia hemos desarrollado retaME la plataforma de Gamificación para mejorar el conocimiento de tu audiencia (equipos de venta, distribuidores, consumidores y alumnos). Con pequeños retos desarrollados para tu empresa puedes formar a tus empleados de una manera divertida y que genera resultados muy positivos para tu organización, un alto nivel de participación y mayor engagement.

Estas son dos maneras de retener el talento y atraerlo, pero por supuesto debemos tener otras partes de nuestra empresa bien configuradas como:

  • La cultura empresarial: nadie se queda en un ambiente en el que no se siente cómodo y feliz trabajando
  • La calidad de los mandos intermedios. Debemos evaluar si tenemos buenos líderes al mando de nuestros equipos, recordemos que un buen líder no es el que sabe más sino el que se rodea de los mejores
  • Libertad dentro de la responsabilidad: no hay nada más motivador que tu organización te de libertad para crear, innovar, libertad para “think out of the box” no somos máquinas ni robots, y cuando más libertad se nos concede más motivados nos sentimos para participar, pues hacemos de nuestras ideas nuestros proyectos.
  • Trabajo por objetivos. Todavía me sorprenden esas empresas que miran a sus empleados con un reloj en la mano, el horario es de X a X y el que no se quede hasta las 10 de la noche no está dándolo todo. En otros países más avanzados que el nuestro si te quedas más allá de tu horario laboral puedes tener dos problemas: necesitas ayuda o no eres válido para el trabajo que estás ejerciendo. Cuando a los empleados se les da la libertad horaria a cambio del trabajo por cumplimiento de objetivos, los objetivos se cumplen, y que crees? ¡El horario también!

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

One thought on “Como usar la gamificación para mantener talento o atraerlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *