retaME en la Convención de Ventas 2015 del Grupo Vichy Catalán

El pasado martes 25 de noviembre fue un placer para Compettia poder participar de un juego en vivo con retaME en la Convención de Ventas 2015 del Grupo Vichy Catalán, compañía de referencia en el segmento de aguas minerales naturales, zumos y néctares, que cuenta con 12 marcas y más de 125 años de historia. Se celebraba en su casa, en las magníficas instalaciones del Hotel Balneario Vichy Catalán situadas en Caldes de Malavella. Y hasta allí nos desplazamos Santiago Úbeda, nuestro Gamification Specialist, y una servidora. Nuestra misión era la de presentar el juego a los más de 60 integrantes del equipo comercial que asistían a la reunión, dinamizarlo y dar soporte durante la sesión.

dsc_0859

Era el primer día de Convención y reservaron para última hora nuestra sorpresa. Lo único que sabían los participantes era que había algo llamado retaME, pero no sabían en qué consistía…

SAM_2344

Enric Elías, Director de Ventas Alimentación de Grupo Vichy Catalán,  y Santiago Úbeda, Gamification Specialist de Compettia, ultimando preparativos en la sala

Llegamos antes del break previo al inicio de nuestro juego y nos pusimos en marcha con los preparativos: ppt para presentar el juego, micro, página dónde mostraríamos el ranking, cámara de fotos… 

SAM_2340

Ya solo nos faltaba la audiencia que poco a poco fue incorporándose a la sala. Expectación máxima para saber qué era retaME…

SAM_2349

Enric Elías, Director de Ventas Alimentación de Grupo Vichy Catalán hizo la introducción de Compettia y pasó la palabra a Santi para que pudiera empezar a desvelar el secreto. 

SAM_2347

Los objetivos del juego

El juego tenía como objetivo mejorar el conocimiento del equipo en aspectos relacionados con la compañía, a la vez que pasaban un buen rato. Para ello, se preparó un contenido entorno a 4 ámbitos clave: conocimiento general y valores de la compañía, preguntas genéricas sobre el agua, conocimiento de las marcas del grupo y finalmente sobre marketing y redes sociales en el Grupo Vichy Catalán. En total 175 preguntas, aunque para la sesión en vivo seleccionamos unas 50.

SAM_2355

La dinámica

A través de  la app retaME, los jugadores debían enviarse retos los unos a los otros para demostrar quién sabía más sobre el contenido que se había preparado. La competición duraría 45 minutos.

SAM_2354Screenshot_2014-12-02-15-39-44

La batalla

No había tiempo que perder… rápidamente empezaron a descargar la app y a entrar en el juego, dando comienzo a la batalla. En el ranking empezaron a aparecer los jugadores y los primeros puntos ganados. Con los puntos acumulados llegaron los retos avanzados, los dobles, triples y del 5-10% que empezaron a dar verdadera emoción al juego… Y también aparecieron los premios que podían ganar, había para los 10 primeros.  Piques sanos entre compañeros, comentarios simpáticos cuando alguien había sido “crujido” por un contrincante, algunos jugando en pareja y también momentos de mucha concentración. 

This slideshow requires JavaScript.

A medida que avanzaba la competición, algunos móviles empezaron a flaquear y a quedarse sin batería aunque no fue un impedimento para seguir jugando… La mesa de control empezó a rodearse de participantes conectados a los cargadores. Nadie quería perderse el final de la batalla… 

SAM_2373En los últimos 5 minutos ya no podían lanzarse más retos, era momento de responder lo más rápido posible a los que todavía estaban pendientes. Y como suele ocurrir, vivimos también subidas y bajadas de posiciones en el ranking y emoción hasta el último reto respondido, que dio un giro en los primeros clasificados. 

SAM_2370

Análisis 

Aunque las mejoras se analizan al final de la campaña pudimos observar una progresión muy positiva en los indicadores de acierto de preguntas y grado de conocimiento. Y fue muy curioso cuando Santi desveló cuáles habían sido las preguntas más falladas, nos sorprendió a todos… 

Sorpresa final

Para el final reservamos una sorpresa, no para alegría de los que habían ganado la competición en vivo… El juego seguiría abierto hasta el último día de la Convención, hasta el viernes. Así que la posibilidad de ganar premios seguía abierta a todos los participantes, que durante los siguientes días debían seguir demostrando sus conocimientos y jugando para avanzar en el aprendizaje.
 
Aplauso final y para nosotros otra experiencia genial que disfrutamos tanto como el equipo de Grupo Vichy Catalán. 

No podíamos acabar este post sin conocer la opinión de la persona que apostó por realizar este juego en la Convención, Enric Elías. Os dejo con su testimonio acerca de la experiencia vivida:

La convención nacional  era el escenario perfecto para dinamizarlo y así fué, dado que teníamos desplegada toda la red comercial. Desde un primer momento pensé que podía ser una herramienta adecuada para ofrecer como válvula de escape a las jornadas de planes comerciales y de marketing, y en realidad se convirtió en la sensación de la convención, dando lugar a una lucha estratégica, de equipo y de retos entre canales (Alimentación, Distribución/Horeca y Exportación), donde no faltaron los retos múltiples, los piques y en el fondo, que era uno de los objetivos, el equipo aprendió hasta el último detalle datos de Historia de la compañía, argumentación de producto, aspectos técnicos de formatos y muchos datos más. La verdad que fue una experiencia única y muy recomendable. La gente estuvo muy participativa en todo momento y se lo pasaron genial. Sin duda una magnífica manera de unir aun más al equipo, pasar un rato genial y aumentar el grado de conocimiento sobre la marca a través de retaME. 

Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

One thought on “retaME en la Convención de Ventas 2015 del Grupo Vichy Catalán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *