El equipo Comercial de CECOFAR aprende sobre Cederroth con retaME

El pasado 25 de noviembre, junto con nuestro cliente Cederroth, me trasladé a Sevilla a la reunió de la Red de Ventas de la Cooperativa Farmacéutica CECOFAR. Era una reunión orientada a la formación del equipo de ventas por parte de sus proveedores (los laboratorios de los que son distribuidores). Cada Laboratorio dedicaba un tiempo a realizar formación y presentaciones de sus productos, lanzamientos y novedades.

 Caso CECOFAR

Formación innovadora a través de retaME

Cederroth, como proveedor de Cecofar, había sido invitado a dicha reunión y apostó por realizar una formación innovadora, incluyendo retaME, que se estructuró de la siguiente forma:

 

Durante la jornada organizada por Cecofar

En primer lugar, presentación en sala durante 1 hora de los productos y las novedades por parte de Marc Canal, Responsable de Marketing de la Unidad de Farmacia de Cederroth.

Posteriormente, un juego en vivo con retaME en la misma sala del evento justo después de la presentación de Marc.

 CECOFAR

Después de la jornada

Campaña con retaME durante los 3 días posteriores a la formación para seguir reforzando el aprendizaje y conocimiento de los productos de Cederroth. Es decir, el equipo no se limitaría a la formación en sala sino que seguiría jugando y repasando el contenido de Cederroth durante más días.

 

El contenido de la formación

Respecto a las preguntas y  contenido que se preparó estaba relacionado con conocimiento y novedades de los productos de Cederroth (Devorolor, Salvelox y Bio-Oil), y conocimiento general de la compañía.

 RETAME CECOFAR

Un incentivo para los mejores jugadores

Y además, había 3 premios para los mejores jugadores que consistían en: una Sony PSVita, un Apple TV y una tarjeta regalo de El Corte Inglés valorada en 50€.

 

El juego en vivo con retaME

Tuve la oportunidad de presentar y dinamizar el juego con retaME, de hecho mientras los jugadores entraban en la sala ya se percibía expectación. Después de presentarlo volvimos a vivir una batalla muy interesante con momentos eufóricos y piques sanos entre compañeros, sus propios comentarios lo evidenciaban: ooohhh me he quedado sin puntos!!! – ostras me han crujido 300 puntos!! – Javier, me has machacado!!!

 JUGADORES CECOFAR

En definitiva, un ambiente muy animado, que fomentó las relaciones entre compañeros y reforzó el aprendizaje del equipo de ventas de Cecofar. Como en toda batalla, hubo subidas y bajadas en el ranking y mucha emoción. Otra aplicación exitosa de gamificación aplicada a procesos formativos con retaME, en esta ocasión, en una red externa y no exclusiva de un laboratorio farmacéutico.

 

Los resultados

Además de las buenas sensaciones vividas durante el juego en vivo, una vez finalizada la campaña hemos podido obtener resultados muy interesantes, entre los que destacan:

El grado de conocimiento pasó de un 28% el primer día a un 75% el último

Se respondieron en total 33.530 preguntas

Cada jugador dedicó 3 horas y 22 minutos de media al juego

 

Máxima satisfacción por parte de los implicados

Ya para terminar, hemos preguntado a Iñigo Asenjo, Director de la Red de Ventas en Cecofar y responsable de esta formación, y a un participante en el juego, Valentín Atalaya, Gestor de Ventas en Cecofar Córdoba, sobre su experiencia con retaME. Os dejamos con sus testimonios de plena satisfacción.

Iñigo, ¿qué te ha parecido esta nueva manera de formar a vuestro equipo?

IA: Me parece una herramienta muy interesante para nuestro sistema de formación; ya que tratamos con multitud de laboratorios y necesitamos recalcar a cada vendedor los aspectos más importantes de todo lo que promocionan. Por tanto, para nuestra Red de Ventas es una herramienta muy interesante.

¿En qué aspectos crees que os va a beneficiar?

IA: De esta forma todos y cada uno de los vendedores terminan (a base de la repetición de los retos) teniendo muy claros los mensajes que el laboratorio quiere implantar. Aumentamos por tanto en conocimiento y por consiguiente en ventas basadas en la confianza y conocimiento de los productos.

Valentín, como participante activo de la campaña, ¿cómo valoras la experiencia de haber recibido formación de productos a través del juego retaME?

VA: Me ha aparecido EMOCIONANTE, DIVERTIDO, FORMATIVO y en algunas ocasiones, hasta ESTRESANTE:

EMOCIONANTE porque hasta el “pitido final” podía variar y mucho el resultado final del reto, era increíble como subían y bajaban posiciones en cualquier momento.

DIVERTIDO. Los compañeros hemos bromeado entre nosotros y la verdad lo hemos pasado bien realizando dicho reto con comentarios para todos, sin librarse nadie.

FORMATIVO. A la vez que realizabas el reto, no cabe duda que ibas aprendiendo tanto de la compañía como de los productos comercializados.

ESTRESANTE. Éramos conscientes de que para el resultado final y ganar los retos, no dependía sólo de conocer o no la respuesta, sino de la rapidez en contestarla y al final ni eso te garantizaba el triunfo.

¿Para qué te ha servido?

VA: El juego me ha aportado, sin lugar a dudas, conocimiento de los productos y aprender nociones básicas de una manera sencilla, rápida, eficaz y divertida, me ha aportado el utilizar distintas estrategias en función del oponente, ha conseguido que durante tres días, un mínimo de horas los haya dedicado al juego lo que ha permitido que ésto se traduzca en repaso y aprendizaje tanto a nivel de productos como de la empresa correspondiente (Cederroth) que, en la mayoría de los casos, quedaría en el olvido.

En conclusión, magnífica aplicación para aprender de una forma divertida, herramienta muy útil para una Red de Ventas como la nuestra y espero tener más oportunidades de continuar con otros retos ya que yo tengo el mío pendiente con más de un@.

 

Sofía Canela

Sofía Canela

Sales Executive & Lead Team at Compettia
Desde el año 2015 Sales Executive de Compettia, ayudando a importantes compañías de nuestro país a mejorar sus procesos formativos y entrenamiento de sus fuerzas de ventas a través de retaME, juego de trivial privado para uso empresarial.

También lidera el equipo de Sales Development Reps que se encarga de desarrollar y generar visitas para el departamento comercial.
Sofía Canela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *