Implementa un plan de formación efectivo en tu empresa

Comienza un año nuevo y con el nuevos planes para desarrollar los conocimientos y motivación de tus empleados. Para llevar a cabo un plan de formación efectivo hay varios factores que pueden afectar, sin duda uno de ellos es el contenido de las formaciones que ofrezcas a tus empleados.

Debemos ser concientes como empresa que el mundo evoluciona de manera constante y que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y que entre más preparados estén nuestros empleados para adoptar todos estos cambios, mejores resultados tendrá nuestra empresa.

Hoy quiero centrar este post en algunas ideas innovadoras para incluir en tu plan de formación para este 2015.

1. Formación en Social Media

Las redes sociales forman parte de nuestra vida, tanto dentro como fuera de nuestro trabajo. Y las empresas que mejor adopten estas nuevas tecnologías como parte de su día a día serán las que triunfarán. Para poder hacerlo de manera efectiva es necesario que toda la empresa esté preparada para participar en el plan digital de la empresa. Los expertos dicen que el futuro del social media es que no será un departamento dentro de la organización, sino que estará integrado transversalmente en toda la compañía, permitiendo que cualquier empleado tenga contacto directo con los clientes a través de las redes sociales. Para poder llegar a estos niveles de madurez social dentro de una empresa es importante incluir dentro de los programas de formación social media. Aquí te dejo algunas ideas de temáticas que puedes incluir:

  • Iniciación a Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, Instagram
  • Como potenciar tu perfil de LinkedIn para incrementar tus contactos empresariales
  • Usar una plataforma de Social Business para colaborar y comunicar de forma efectiva dentro de la organización
  • Iniciación al mundo del blogging (qué es un blog y para qué sirve)
  • Creatividad para escribir y colaborar en el blog corporativo

Estas formaciones in company funcionan perfectamente porque además de ayudar muchísimo al departamento de Marketing y Comunicación a desarrollar embajadores de marca que ayuden a transmitir el mensaje corporativo, fomentan la participación y la motivación de los empleados.

En mi web BillieSastre.com puedes encontrar todos los servicios que ofrezco como Formaciones In Company

2. Formación en Gamificación

Incluir métodos de gamificación para motivar a nuestro personal es una manera de innovar y mejorar los resultados empresariales. Ya te hemos hablado en este post de lo que es la gamificación empresarial, pero que tal si ahora incluyes formación en Gamificación a tu staff de recursos humanos o de ventas.

Con aprender unas cuántas técnicas de gamificación podrán motivar al resto de los miembros de su equipo de una forma distinta y se verán beneficiados por los resultados que la organización comience a conseguir.

3. Formación en Innovación

Me sorprende que hay muchas empresas que tienen un departamento de innovación, y son unos pocos los que se dedican a generar todos los nuevos lanzamientos de la misma. No es que ahora diga que estoy en contra, pero me parece que estamos desaprovechando el talento y la capacidad de pensar “out of the box” del resto de los miembros de nuestra empresa.

Ser capaz de pensar de forma innovadora no debería ser tarea exclusiva de un sólo departamento, otra cosa  es que ese sea el departamento que lo canalice y que lleve a cabo las ideas más innovadoras, rompedoras, etc … ¡eso si que me parece acertado! ¿Sabes lo que ganarías si permites que tus empleados participen en una formación en dónde se les enseñe a pensar de manera creativa? En dónde se les brinden los conocimientos básicos de las mentes brillantes y aprendan a resolver problemas y aportar soluciones que quizás nadie había pensado antes.

4. Formación en liderazgo

Es una de las aptitudes que más se valora en los nuevos puestos de trabajo, atrás han quedado los métodos antiguos en dónde el jefe ordena y los demás cumplen. Ahora se valora la capacidad de liderar de forma nata, de resolver problemas, de llevar un equipo y hacer que destaquen por encima del jefe, porque recordemos que un buen líder no es quien sabe más sino quién se rodea de los mejores y quién sabe sacar lo mejor de cada miembro de su equipo.

Para tener equipos motivados, necesitamos buenos líderes. Un buen líder inspira a tu gente para que ellos lleguen más alto y para que entreguen lo mejor de sí, lo que contribuirá al enriquecimiento de la organización.

5. Teambuilding

Esta última no es precisamente una formación, pero quería incluirla porque muchas veces nos olvidamos de la importancia del trabajo en equipo. Existen múltiples maneras de fomentarlo, una de ellas es con actividades de Team building.

Team ( equipo) y building( construcción) se podría traducir al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, entendemos todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones ( un equipo de fútbol también necesita de actividades de team building para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores). Si bien, para construir equipo se pueden hacer miles de procedimientos y cosas en el día a día de la empresa, normalmente, entendemos como Team Building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para construir equipo. Normalmente, con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento. Estos eventos acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, y/o en un entorno diferente,  para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.

¿Se te ocurren algunas ideas diferentes para incluir en tu plan de formación este 2015? 

Billie Sastre

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales, consigue transformar departamentos enteros en espacios 2.0 gracias a la gestión transversal y la planificación editorial con los especialistas de cada área. Su experiencia en la consolidación de departamentos de atención al cliente 2.0 o en la creación de campañas de marketing social le permite implementar estrategias de Social Business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *