Convencer a tu CEO de invertir en gamificar el cumplimiento de objetivos

Cualquier CEO necesita un approach específico para convencerle de invertir en gamificar o en cualquier tipo de proyecto. Dos de las razones más poderosas y por las que puede mostrarse especialmente sensible son:

  1. Si este proyecto me va a generar un mejor resultado. Por lo tanto, explicar el proyecto de gamificación desde la perspectiva de resultados de compañía es una de las mejores maneras de convencer a un CEO. En el momento que le demuestras que un proyecto de este tipo mejorará la cuenta de explotación tendremos toda su atención.
  2. Otro gran punto para aproximarse al CEO es por sus equipos. Son personas preocupadas por tener equipos de alto rendimiento, motivados, que hablen bien de la compañía y de cómo perciben estar trabajando en ella. Porque se sientan bien y quieran trabajar ahí mucho tiempo.

En definitiva, los dos motivos más importantes para poder convencer a nuestro CEO serán: motivos de compañía (resultados directos a la organización como ventas, cuenta de explotación o cumplimiento de objetivos) y motivos de equipo y empleados (resultados indirectos). Voy a tratar de detallar cada uno de ellos:

Convencer a tu CEO por motivos de compañía

Incentivar un mejor cumplimiento de objetivos y mejor rendimiento

Mejorar las ventas, mejorar la cuenta de explotación y en definitiva mejorar el cumplimiento de objetivos es básicamente lo que persigue la puesta en marcha de un proyecto de gamificación empresarial, por lo tanto estaremos ayudando al crecimiento global de la compañía de una forma estratégica.

Es un proyecto complementario a la retribución variable

La retribución variable en general es personal, es decir que cada persona lucha contra un objetivo propio. En cambio la gamificación muchas veces persigue una competición a través de la competencia.

Sólo ganas si lo haces mejor que los demás, por lo tanto es algo paralelo a la retribución variable y que además aflora el gen competitivo y permite que sea utilizado relacionando tu rendimiento con el de los demás.

Por el resultado que se obtiene

Son proyectos que obtienen resultados muy rápidamente. Por ejemplo hemos visto incrementos en el sector farmacéutico de un 20% de las ventas en un año. También hemos visto incrementos en un cuatrimestre del 5% de las ventas en el sector retail.

Muchas veces estamos hablando de varios millones de euros de mejora, dependiendo del tamaño de la compañía. Por lo tanto es un proyecto que se retorna en pocos meses: generalmente entre 2 y 4 meses tendrás el coste del proyecto recuperado y todo lo demás estará generando un beneficio.

Por desarrollar una cultura de alto rendimiento

A través del juego puedes comunicar qué rendimiento es el que te hace ser excelente, por tanto es una forma muy clara de transmitirlo, que además permite ver con transparencia como lo están haciendo los demás.

Todo ello promueve una cultura de alto rendimiento.

Es un instrumento que permite gestionar al equipo a través de juegos

El jugador, gracias a que el juego le presenta los objetivos clave que tiene que cumplir, se va centrando en el juego para intentar cumplirlos. Esto hace que se convierta en un instrumento de gestión del equipo.

Es como si el juego le estuviera diciendo a tu equipo cuales son las prioridades en cada momento y gracias a ello pudieses ir cambiando o dirigiendo a tu equipo hacia el cumplimiento de los objetivos de negocio prioritarios en cada una de las etapas de tu negocio de una manera mucho más sencilla y de mayor adaptación.

Convencer a tu CEO por motivos de equipo

Por incrementar la motivación

Gamificar el cumplimiento de objetivos hace que participe mucha gente, que se sientan motivados y que el 60-70% ganen pequeños premios en un año, hay mucha gente que gana,  por lo tanto motivas más.

Por cuidar el reconocimiento

El reconocimiento es una palanca muy potente dentro de las compañías que lamentablemente es usada muy poco. Por ejemplo, difícilmente podríamos felicitar públicamente a alguien que cobra un bonus de 10,000 euros, pero en cambio podríamos felicitar públicamente a los ganadores de un juego.

Otra parte interesante del reconocimiento es descubrir cuánta gente sabe lo bueno que eres como empleado, normalmente poca gente se entera de lo bueno que eres. Con gamificación todo el mundo conoce la puntuación individual, la puntuación global y todos sabemos de forma objetiva lo bueno que somos. A través de la gamificación podemos destacar y reconocer a nuestros empleados y el cumplimiento de sus objetivos.

Además los programas de gamificación permiten premiar la trayectoria accediendo al histórico de un jugador, esto se traduce en un reconocimiento a medio plazo, lo que hace retener y motivar más a la persona.

El juego permite utilizar “dinámicas de juego” que la realidad no permite

Pongamos un ejemplo muy claro: “jugar por parejas”

Cuando tienes una fuerza de ventas repartida por todo el territorio y cada jugador se ocupa de una región no tiene sentido hacer las operaciones o equipos de trabajo en regiones que estén completamente distantes.

Pero dentro de un juego sí que tiene sentido jugar por parejas, aunque cada uno tenga una región distinta, y puntuar juntos. Esto hace que entre ellos tengan que hablarse y comunicarse las mejores prácticas, por lo tanto es una oportunidad de coaching y liderazgo claramente marcada y que de otra forma no podría producirse nunca.

Jaume Juan

Founded ApeSoft in 1994. As the Founder, he was involved with everything required to get the company started, such as designing and coding the products, developing services and growing sales and marketing.

Since 2012 he's focusing the company to offer solutions based on Enterprise Gamification: the use of game dynamics to improve companies performance; and launched the first enterprise gamification platform developed in Spain.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *