Storytelling: El Arte de vender con cuentos

Me lo contó un viejo amigo, hace mucho, mucho tiempo

…¿Sabes de donde viene la palabra vendedor…?, no, le contesté.

Hizo un gesto con sus manos. Como si rebuscara en su alma se las acerco al pecho y las abrió y mostrándomelas  abiertas me dijo

” del latín Venditor Oris, el que vende hablando.. contando sus cosas, sus sueños, sus ilusiones , contando siempre historias cada vez más apasionantes más nuevas , diferentes”.

Su voz se volvía más gutural y enigmática…

 “Haz que quien las escuche, se quede con la boca abierta y el alma encogida, que desee que les cuentes más y que cuando te vayas este deseando que vuelvas”

“Tienes que convertirte en un héroe de la venta, admirado por unos, odiado por otros. Sé un guerrero que no para de conquistar reinos”.

Me tenía hipnotizado..

“Los cuentos de los vendedores tienen un secreto… ¿lo quieres conocer?

Si claro le dije…

“Antes de  ir a ver a tus Clientes, ve con una estrategia de historia que contar.

Ten un planteamiento, un desarrollo, un desenlace y una moraleja…

Siempre tiene que haber un héroe o heroína y un malvado o una malvada. Éxitos y fracasos, siempre cree en lo que cuentes y así te creerán los demás…

 Si cultivas este arte tendrás fortuna en la vida. Dentro de no mucho, magos, embaucadores, poderosos y lacayos se darán cuenta que el secreto de la venta está en la forma en la que cuentas las historias y crearán escuelas y  cursos y harán que miles paguen por este secreto que te estoy contando.

Pero solo tú, que has recibido el legado de los dioses, sabrás que hay historias y historias. Unas que surgen de la mentira y la ambición pero que tarde o temprano  se volverán contra ti como una maldición y otras que nacen del fondo del corazón, basadas en la verdad y que son las que te convertirán en el mejor contador de historias, en un vendedor, en un héroe”

Mi amigo murió hace tiempo, se cumplieron sus profecías. Han inventado el Storytelling y cada  día veo que efectivamente hay quien lo utiliza para engañar y dominar y otros que lo hacen para compartir y crear. A algunos les ha caido la maldición a otros está por llegar y a unos cuantos, los menos, les espera el paraíso del éxito..

 

Moraleja: si quieres vender más cuenta siempre la verdad…, pero cuéntala con pasión, emociónate y emociona.

Paco Sosa

Responsable de Marketing y Comunicación at Grupo Mediapost
Relaciones Públicas Institucionales, profesor invitado en diferentes escuelas de negocio. Especialista en Responsabilidad Social Corporativa, logística y transporte urgente.
Cuento historias cotidianas que pretenden ayudar a entender los procesos de comunicación, relaciones personales y Atención a los Clientes de cualquier empresa e institución.

One thought on “Storytelling: El Arte de vender con cuentos

  1. Hola Paco,

    Me alegra que la historia de tu amigo te sirviese de inspiración, que eso es lo que cuenta.

    * Un cuento es un tipo muy particular de historia y no es precisamente el más apto para los procesos de venta.

    * Si bien existe el término “venditor oris”, evidentemente la palabra “vendedor” derriba simplemente de “venditor”:

    http://www.latin-dictionary.net/search/latin/venditor
    noun
    declension: 3rd declension
    gender: masculine
    Definitions:
    a) one who sells for bribes or corrupt payments
    b) seller/vendor
    * Los mejores vendedores, más que “tener historias que contar”, saben escuchar, interpretar y complementar las historias de sus clientes.

    * Totalmente de acuerdo con que las historias basadas en las mentiras tarde o temprano se vuelven contra uno.

    * Las moralejas no son nada necesarias para ningún tipo de historia. Y siempre es mejor (tendrá más efecto, calará más hondo…) que las extraiga quien escuche, no que las plantee el que cuenta.

    * El arquetipo del héroe (a parte de ser una de las figuras más incomprendidas del mundo de las historias, por lo complejo que es) no es el más adecuado para un vendedor.

    https://hbr.org/2006/07/leveraging-the-psychology-of-the-salesperson

    Y aunque para mi gusto esté un pelín demasiado enfocado hacia la “performance”, he aquí una persona que ha hecho del Storytelling para vendedores su profesión:
    Doug Stevenson http://www.storytelling-in-business.com

    Un abrazo,
    Eva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *