21 +1 usos de retaME: gamificación para tu negocio

Ya te hemos hablado antes de cómo las dinámicas de juego pueden ayudarte a cambiar el rumbo de tu compañía. Hoy queremos ser más específicos y darte consejos sobre cómo mejorar tu negocio a través de retaME, nuestra plataforma de Gamificación para mejorar el conocimiento de tu audiencia: equipos de venta, distribuidores, consumidores y alumnos.

Usos de retaME en ventas

1. Convenciones y eventos de ventas

Los jugadores juegan in situ en el evento, compiten por el conocimiento que les ha quedado del evento. Aquí la ventaja es que la organización tiene estadísticas de lo que realmente ha quedado en el evento y lo que no. Y ha podido reforzar algunos mensajes clave haciendo jugar a su equipo de ventas sobre esos mensajes en concreto.

2. Formación en técnicas de ventas

Formar acerca de cómo vender, cómo capturar y enamorar nuevos clientes, cómo venderle más a los clientes actuales. Técnicas de cross-selling. Todo lo que gira alrededor de cuáles son las técnicas más adecuadas relacionadas a ese negocio en particular.

3. Formación de producto

Cuánto más sabe un comercial, mejor podrá vender los productos. Formación basada en las características de los productos: de qué material está hecho, cómo se usa, de dónde viene, anécdotas útiles del producto, etc.

4. Argumentarios anticompetencia

Hay muchos negocios en los que es importante que el comercial sepa potenciar el producto con respecto a la competencia y cómo defenderlo. Por ejemplo en el mundo de los automóviles, cuando un potencial cliente va a un concesionario de BMW a comprar un coche, esa persona seguramente ha visitado Audi o Mercedes, por lo que el buen comercial deberá conocer las potencias, motores, consumos, características no únicamente de su marca sino de la competencia para poder argumentar mejor la venta.

5. Venta sugerida y cross selling

Especialmente útil para los negocios de moda cuando el vendedor que está en la tienda puede sugerir productos en función de lo que ya está comprando el cliente es algo muy sencillo para aumentar el ticket medio de la venta y además para que el cliente se vaya más contento pues tiene recomendaciones de combinaciones que van con su compra.

6. Conocimiento de clientes

Hay muchos negocios en dónde saber que ha hecho la compañía para cierto tipo de clientes es útil para realizar las mismas acciones en clientes similares.

7. Formación al canal

Formación a distribuidores, franquicias. Con retaME llegas a la parte más baja del canal que es el vendedor y tienes estadísticas directas de lo que sabe tu canal. Además muchas veces tu canal está compartiendo productos con el de otras empresas por lo que lo interesante es tener formados a tus distribuidores y franquicias lo máximo posible para que recomienden tus productos por encima del de los demás. A través de retaME se puede encantar y enamorar al vendedor del canal.

8. Formación de los fabricantes

Ahora es el caso inverso, en dónde es el propio canal (distribuidora)  que solicita la formación que me dan los fabricantes para vender sus productos sea a través de retaME. De esta forma tendrá  un equipo comercial más formado y además podrá dar estadísticas al fabricante de cuáles son las cosas que no está entendiendo su equipo para mejorar las formaciones posteriormente.

9. Formación a atención al cliente

Atención al cliente es una palanca que ayuda a la venta y a la fidelización, por lo que es importante que se formen en conocimiento sobre los productos, técnicas y procesos alrededor de cómo enrutar peticiones que hacen los clientes, e incluso en temas de soporte poder resolver un primer nivel de incidencias de manera exitosa.

RETAME CECOFAR

Usos de retaME en marketing

10. Lanzamientos de productos

Es un caso muy usado de retaME, pues ante cada lanzamiento que se hace desde el departamento de Marketing es importante que la red de ventas esté lo más preparada posible, por lo tanto antes de la fecha del lanzamiento se realiza una formación que se refuerza con retaME. Se ha visto que la venta del producto se ve incrementada cuando se realizan campañas con retaME pues el comercial ha pasado unos días pensando constantemente en este producto y se recomienda masivamente.

11. Promociones y campañas

Desde un punto de vista de marketing se pretende que el equipo comercial esté preparado para las promociones y campañas que se lanzan.

12. Exposiciones o visual merchandising

Hay negocios como la moda que cada periodo de tiempo cambian aparadores y quieren formar a su equipo en las reglas sobre cómo poner los aparadores, cómo distribuir para que quede desde un punto de vista armónico y favorezca a la compra. Con retaME pueden de una forma muy interesante jugar con preguntas y en las imágenes incluir fotos de cómo tienen que quedar los aparadores.

13. Tendencias de mercado y estudi0s

Cuando queremos que nuestra fuerza de venta esté enterada de las últimas tendencias sobre una tecnología en concreto o un tipo de producto, las tendencias en moda o de nuestro sector. Por ejemplo en farma existen estudios clínicos que quiero que mi equipo entienda para que pueda explicar posteriormente al médico y tener argumentos contrastados con ese estudio.

Usos de retaME en el consumidor

14. Concursos para el cliente final

Si tenemos un programa de fidelización de nuestro negocio y queremos hacer jugar a nuestros clientes sobre contenido de moda (cómo vestirse para una noche de gala, para un business casual, las nuevas tendencias de cara a invierno). Competir sobre un tema en específico para incrementar la compra de nuestro producto.

15. Fans en redes sociales

Hacer jugar a los fans de una Fanpage con el objetivo de aumentar el engagement y el número total de seguidores pues los jugadores retan a sus amigos y por lo tanto el reach es más elevado. Además se logra que los propios fans sean embajadores de la marca gracias a que se comparte el juego en sus círculos.

Usos de retaME para RH, comunicación, procesos e IT

16. Noticias Internas

Una compañía interna tiene muchas noticias que ocurren y que a veces se publican en la web externa de la compañía, pero esas noticias nunca llegan a los propios empleados. Por lo tanto se pueden organizar competiciones cada trimestre que giran entorno a estas noticias y por lo tanto que los empleados conozcan lo que pasa en su empresa.

SAM_2354

17. Reforzar las competencias

No sólo formación técnicas sobre algo en específico, sino sobre competencias como liderazgo, empatía, capacidad de escucha, etc.

18. Valores

Conviene hacer un refuerzo de cuales son los valores, misión y objetivos de la compañía. Las mejores prácticas y las situaciones en las que se considera una actitud excelente.

19. Quien es quien

Para conocer gente de la compañía. Las preguntas serían con imágenes en la que se pregunta quién es esa persona o sobre cuales son las gustos específicos o hobbies de los empleados de la empresa.

20. Comunicación de planes

Cuando la compañía realiza planes estratégicos una de las partes clave de éxito del plan es ponerlo en conocimiento a las personas de la empresa. La forma de poner en conocimiento es realizar presentaciones, reuniones, etc. Pero muchas veces desde la dirección se quiere saber cuánto conocimiento hay alrededor de los planes en la empresa.

21. Seguridad, normativas y procesos

Muchas veces este tipo de formación es bastante tediosa. Se puede hacer de forma mucho más amigable, competitiva y en un formato de gamificación.

22. Aplicaciones de IT

IT lanza una nueva versión del CRM o del terminal de punto de venta y quiere formar a todos los vendedores sobre los cambios que tiene el nuevo terminal. Con retaME se pueden hacer preguntas con pantallazos para reforzar todo el conocimiento adquirido.

Como ves retaME se puede aplicar a varias áreas de negocio ayudándote a mejorar los resultados de tu empresa. No lo dudes más y prueba retaME ahora.

Jaume Juan

Founded ApeSoft in 1994. As the Founder, he was involved with everything required to get the company started, such as designing and coding the products, developing services and growing sales and marketing.

Since 2012 he's focusing the company to offer solutions based on Enterprise Gamification: the use of game dynamics to improve companies performance; and launched the first enterprise gamification platform developed in Spain.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *