Checklist para realizar una campaña de retaME

Una campaña de retaME puede tener varios usos, ya te hemos hablado de ellos en este post dónde te detallamos 22 usos que puedes darle. Hoy vamos más allá detallando para ti una checklist con los pasos a seguir para realizar una campaña con éxito.

 

Para ello podemos crear  3 grandes grupos: contenido, comportamiento y fases de la campaña.

 

Contenido

 

Objetivos que se persiguen con la campaña

 

Formativos: podemos lanzar una campaña persiguiendo fines formativos tales como:

  • Ventas (conocimiento de producto, argumentación de venta, técnicas de venta, etc.)
  • Marketing (lanzamiento de un nuevo producto, promociones, campañas, etc.)
  • RRHH (reforzar competencias, seguridad y normativas, valores corporativos, etc.)

 

Participación: podemos lanzar una campaña abierta a la participación o de obligado cumplimiento.

 

Perspectivas y objetivos de aprendizaje: qué queremos conseguir y hasta dónde pretendemos que conozcan. A través de la implementación de estos objetivos pensaremos cuál será la dificultad del temario que implementemos dentro de la campaña retaME.

 

 

Colectivo: quién participará en esta campaña

 

Una vez tenemos trazados y definidos nuestros objetivos, debemos pensarlos dependiendo del colectivo que va a participar, que puede ser:

 

  • Equipos de venta
  • Personal de la compañía
  • Responsables de tiendas
  • Todo el equipo de tiendas
  • Franquicias
  • Canal
  • etc.

 

Debemos tener en cuenta el contenido pensado en el colectivo, ya que no es lo mismo incluir a un colectivo que tiene más o menos conocimiento técnico sobre nuestro negocio. Debemos adecuar todo el temario y ser consientes de quién está participando.

 

Contenido de preguntas

 

Las preguntas y respuestas son la clave de la campaña. Es el temario sobre el que queremos formar. Estarán categorizadas de tal forma que a la finalización de la campaña será posible analizar las áreas de mayor y menor conocimiento. Pueden tener cierta información añadida como imágenes asociadas a las preguntas o contenido adicional que nos interesa que lean los participantes.

 

Premios

 

Son un elemento más de motivación para fomentar la participación. Recomendaremos un número abundante de premios aunque éstos sean simbólicos. Lo importante no es ofrecer premios importantes sino ofrecer los suficientes para que muchos compitan por conseguirlos.

 

Equipos

 

Los jugadores pueden estar asociados a equipos, por lo que si desarrollamos una dinámica de equipo podemos hacer que compitan juntos para hacer a su equipo más visible en el ranking de conocimiento.

 

Comportamiento

 

Una campaña se puede configurar en casi 100 parámetros diferentes en cuanto a comportamiento, que van a definir el dinamismo de la campaña, tales como:

  • Cuántas preguntas configura un reto
  • Cuánto tiempo vamos a dar para contestar cada pregunta
  • Si una pregunta puntúa normal, doble o triple
  • Si hay preguntas que no hacemos puntuar por tiempo
  • Aplicar restricciones en el tipo de retos que puedo lanzar o los oponentes a los que se los puedo lanzar.
  • etc.

 

Fases de la campaña

 

Fase previa. Enrolment: cómo hacemos que las personas participen en la campaña

 

Jugamos mucho con temas de comunicación, aquí es cuando se envía la siguiente información:

  • Instrucciones de descarga de la aplicación
  • Reglas del juego
  • Funcionamiento
  • Recordatorios a los que no se han registrado

 

Fase propia de campaña. Cómo monitorizamos la campaña

 

Realizamos un seguimiento de los siguientes temas:

  • Cómo están participando los jugadores
  • Cómo están evolucionando los ratios de conocimiento
  • Cuál es el conocimiento más fallado
  • Qué dinámicas de juego se están utilizando

 

Todo esto se analiza para realizar ciertos cambios en la aplicación y así garantizar la máxima participación y el cumplimiento de los objetivos trazados en el primer punto de nuestra checklist.

 

Fase de análisis posterior. Cómo analizamos la campaña para ver si los objetivos se han cumplido

 

Una vez finalizada la campaña lo que haremos es verificar si todo lo que nos habíamos planteado se ha cumplido. El sistema nos facilita información para saber lo siguiente:

  • Cuánto han aprendido los participantes
  • Quién ha aprendido más y quién menos
  • Si la participación ha sido la esperada
  • Qué tipo de preguntas necesitan más refuerzo

 

Toda esta información va orientada a sacar conclusiones y de cara a una siguiente campaña que hayamos planificado o previsto en el plan formativo poder corregir, mejorar, etc.

Santiago Úbeda

Santiago Úbeda

Gamification Specialist at Compettia
Se incorporó a ApeSoft en 2010. Desde entonces ha desarrollado funciones en el equipo de Servicios, como Jefe de Proyectos primero y Director de Consultoría hasta 2012, y en el área comercial como Responsable de Cuentas y Preventa, lo que le ha facilitado una visión transversal de procesos de venta, productos, proyectos y atención al cliente.

Actualmente ejerce funciones de Customer Success, asegurando la satisfacción de clientes, y Especialista en Gamification, como diseñador de juegos.
Santiago Úbeda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *